En un 85 por ciento avanza la construcción de las pantallas del soterrado de Parques del Río

La obra ha generado un sinfín de polémicas debido a su alto costo y su dudosa viabilidad.

parques-del-rio1
Obreros ya iniciaron obras para el techo del soterrado. Foto: CORTESÍA.

Después de una visita del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, a las obras de Parques del Río, se concluyó que la construcción de pantallas o paredes del soterrado de la obra, avanzan en un 85 por ciento y ya se adelantan labores en el techo del mismo.

Las paredes del soterrado comprenden una línea de pantalla con más de 600 metros de longitud y quince metros de profundidad. Además de ello, ya se inició la cubierta o techo del soterrado, que son vigas de dos metros de altura que soportarán el parque y la zona verde del proyecto.

«Llevamos 18 vigas vaciadas y buscamos llegar a un ritmo de vaciar semanalmente 24 vigas, que son las que van a conformar el techo del soterrado y donde estará apoyado parte del gran parque», expresó el subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura, Héctor Alonso Gómez Giraldo.

parques-del-rio3
Ya se está finalizando la construcción de las paredes del soterrado. Foto: CORTESÍA.

Precisamente, en la parte norte debajo del puente de San Juan, hay talleres donde se arman las formaletas para las vigas del techo del soterrado, «cuya mano de obra especializada utiliza equipos de última tecnología que no produce contaminación ni polvo», indicó Gómez.

Según los ejecutantes, cerca de 890 personas adelantan trabajos en Parques del Río al día de hoy, pero se espera que la cifra llegue a mil trabajadores, con el objetivo de concluir lo antes posible con la ejecución de esta primera parte del proyecto que ha ocasionado una crisis considerable en la movilidad de la ciudad. Con ese fin, más de cien equipos entre volquetas, grúas y retro excavadoras, trabajan 24 horas al día.

Parques_Río_Avances1
Desde todos los frentes, se trabaja 24 horas al día en Parques del Río. Foto: CORTESÍA.
Parques_Río_Avances
Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo