Luego de reunión con funcionarios de MinEducación, se definió nuevo operador de alimentación escolar

Fundación Jardines Luminosos reemplazará a Fungescol, quien presentaba irregularidades en el servicio.

Defensoría_Alimentación_Escolar
La Defensoría, tras una evaluación, encontró deficiencias en el servicio. Foto: CORTESÍA.

Después de un exhaustivo proceso de selección, el secretario general del Ministerio de Educación, William Mendieta, la Secretaría de Inclusión Social y el gobernador del Chocó, Efrén Palacios, se adjudicó el contrato de la alimentación escolar en más de 900 colegios del departamento a la Fundación Jardines Luminosos.

En tanto empieza la ejecución del nuevo contrato, pactada para el 1 de septiembre, Palacios aseguró que «no habrá suspensión en el servicio de alimentación escolar. En ningún momento se ha dejado de prestar el servicio, ni se va a dejar de hacerlo y estamos garantizando que hasta el 31 de este mes se brinde la prestación del servicio».

A Fungescol, la empresa que hasta agosto prestó el servicio, no le fue renovado el contrato debido a denuncias de la Defensoría del Pueblo, la cual señaló que la empresa tenía un precario sistema salubre que no garantizaba la correcta administración de la alimentación de los miles de estudiantes de varios municipios del Chocó. (Lea también: Más de 77 mil estudiantes están sin alimentación escolar en Chocó).

Igualmente, las anomalías en la prestación del servicio persisten en otros departamentos del país. La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que es necesario hacerle seguimiento a cómo se está adelantando el programa de alimentación escolar en departamentos como La Guajira, Magdalena, Córdoba, Bolívar y Atlántico. 

La jefe de la cartera educativa afirmó que el Ministerio decidió «no continuar con los contratos que teníamos con operadores en el departamento de Atlántico y Bolívar», a saber, la Fundación Kabala y Unión Temporal Alimentar, debido a irregularidades similares a las de Fungescol. También, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que «tomen acciones pertinentes ante el funcionamiento de los operadores en sus regiones».

Por su parte, el contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, mencionó que «son miles y miles de niños que están siendo víctimas y no beneficiarios de este programa de alimentación», y aseveró que no se presentarán más «contrataciones a dedo», sino que los procesos de selección de operadores del programa será cada vez más estricto en pro del bienestar de los estudiantes.

Gina_Parody_Chocó_Aimentación
Parody también afirmó que hubo irregularidades en la prestación del servicio por parte de Fungescol. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo