Gobernantes departamentales, en alerta por crisis humanitaria en frontera con Venezuela

Ya son más de 60 las quejas formales recibidas por la Defensoría por malos tratos, entre otros casos.

Foto: Cortesía CNN. Oficiales venezolanos retienen a los colombianos para deportarlos.
Foto: Cortesía CNN. Oficiales venezolanos retienen a los colombianos para deportarlos.

La Federación Nacional de Departamentos (FND) alertó este martes en relación con la crisis humanitaria que se registra en la frontera con Venezuela, lugar al que han llegado más de mil colombianos deportados de ese país, luego de que el viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de fronteras.

“Expresamos una inmensa preocupación por la situación que afronta un buen número de colombianos en la zona fronteriza con Venezuela, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno del vecino país», afirmaron los mandatarios a través de un comunicado.

La Federación, que representa a los gobernadores de los 32 departamentos del país, advirtió de la «necesidad de tomar medidas prontas y eficaces» para atender a los afectados.

Igualmente, el comunicado afirmó que el presidente de la FND, Amylkar Acosta, convocará una reunión urgente de los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, así como de La Guajira y Cesar, todos ubicados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela.

Desde el pasado viernes, al menos mil 113 colombianos han sido deportados desde Venezuela, según los datos divulgados por Migración Colombia.

La Defensoría pidió declarar la crisis en frontera, como problema de Estado

Foto: El Palpitar
Foto: Cortesía

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, afirmó que la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela debe ser atendida como un problema de Estado, y señaló que por eso es necesario asegurar una respuesta coordinada y prudente de las instituciones.

“La Defensoría tiene claro que si bien este es un problema limítrofe que afecta a los municipios y departamento de la zona, debemos tener muy claro que este es un problema de estado, y como tal la institucionalidad debe actuar de manera unida, coordinada y, fundamentalmente, con la prudencia necesaria”, afirmó Otálora Gómez.

Otálora Gómez precisó que ya son más de 200 las quejas formales recibidas por la Defensoría, y explicó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se está dando trámite a esas declaraciones para que por la vía diplomática se revise cada uno de los casos.

“Sabemos de la indignación que tienen los colombianos, algunas familias, por malo tratos y por eso hemos recibido las quejas formalmente, y por el conducto diplomático daremos trámite (…) son más de 200 quejas por malos tratos o porque, al momento de la deportación, no les permitieron traer (hacia Colombia) sus enseres», afirmó el Defensor.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo gestionó albergue temporal para 180 compatriotas que cruzaron por una trocha aledaña al puente internacional Simón Bolívar, y que al no tener refugio solicitaron la intervención humanitaria de la Entidad.

Foto: Cortesía elvenezolanonews.com
Foto: Cortesía elvenezolanonews.com

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo