Hay tres ofertas para la construcción de la Autopista Mar 2

Las empresas interesadas provienen de Colombia, España, China y México.

Autopista-al-mas1
Así se espera que quede Autopistas al Mar 2. Foto: CORTESÍA.

Hay al menos tres propuestas por parte de varias empresas con el fin de construir la Autopistas Mar 2, que en el marco de Autopistas para la Prosperidad, busca integrarse con la Autopista Mar 1 y así reducir el tiempo de trayecto entre la ciudad de Medellín y la zona costera de Antioquia en al menos seis horas.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien además dio detalles de cómo estará compuesta el complejo vial.  «Entre las obras de esta autopista se contempla la construcción de 27 túneles, 1 variante y 22 puentes y viaductos. Así mismo, se realizará el mejoramiento de la calzada existente entre Cañasgordas y Uramita», dijo.

Por su parte, Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, añadió que también se realizará la construcción de una calzada simple entre Uramita y Dabeiba, y la mejora de la vía que comunica a Dabeiba con Mutatá. 

En total, la Autopista Mar 2 tendrá una longitud de 245 kilómetros, impactará a los municipios de Cañasgordas, Uramita, Mutatá y el Eje Bananero. Además, contará con una inversión que asciende a los 1,53 billones de pesos, siendo uno de los proyectos viales más costosos del país.

autopista-al-mar2
Tramo Dabeiba – Mutatá. Foto: CORTESÍA.

El objetivo con la construcción del megaproyecto es que se conecte con la Autopista Mar 1, la cual tiene una longitud de 176 kilómetros desde el Túnel de Occidente, y una inversión total de 1,46 billones de pesos. Las tres propuestas son las siguientes:

1. Autopistas Urabá, integrado por: China Harbour Engineering Company con 30 por ciento, SP Ingenieros S.A.S. con 30 por ciento, Pavimentar S.A. con 25 por ciento, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S. con 10 por ciento y Termotécnica Coindustrial con 5 por ciento.

2. Proyectos Autopistas al Mar 2, integrado por: Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S con 70 por ciento y MC Victorias Tempranas S.A.S con 30 por ciento.

3. Infraestructura Vial Para Colombia, integrado por: Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. con 35 por ciento, CSS Constructores S.A. con 40 por ciento, Estyma S.A. con 10 por ciento, Latinoamericana de Construcciones S.A. con 10 por ciento y Alca Ingeniería con 5 por ciento.

autopista-al-mar3
Autopistas al Mar 2 tendrá 27 túneles. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo