Hidroituango avanza de acuerdo con el cronograma establecido, según EPM

El avance de las obras ronda el 33 por ciento y se espera que inicie operaciones parciales en 2017.

Hidroituango_Avances_EPM
Visión panorámica del desarrollo parcial de las obras. Foto: CORTESÍA.

En una visita para inspeccionar cómo se adelantan labores en la hidroeléctrica de Ituango, autoridades del Municipio expresaron que la ejecución de Hidroituango va conforme a lo previsto y que la totalidad de las obras estarán lista para el 2022.

Hasta el momento, se han excavado alrededor de 13.5 millones de metros cúbicos del vertedero, con un avance del 54 por ciento. Además, se ha concluido con la construcción de 21 puentes, y hay 14 más que están en desarrollo. También se terminaron cinco túneles, y hay dos más en construcción.

Pero, según lo expresaron los ejecutantes, el hito más importante de las obras sin lugar a dudas sigue siendo la desviación del río Cauca, que permitió construir la presa. Precisamente, dicha presa avanza en, aproximadamente, un 20 por ciento de su ejecución.

Aníbal_Hidroituango
El alcalde de Medellín, viendo el desvío del río Cauca. Foto: CORTESÍA EPM.

«Son absolutamente impactantes las dimensiones de este proyecto y además del orgullo que representa, sobre todo en estos 60 años que está cumpliendo EPM de vida institucional, saber que este es el hito de la empresa en este aniversario», manifestó Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, durante la visita que realizó a las obras.

El mandatario también expresó que «el avance es muy positivo». Además, dijo que la obra tiene un «enorme impacto social positivo en esta zona», haciendo referencia al compromiso que asumieron las autoridades de los municipios influenciados por Hidroituango para hacer de las obras una palanca que contribuya al desarrollo y transformación de su región.

Hidroituango_avances
Son dos mil los empleos generados por las obras. Foto: CORTESÍA EPM.

Cabe recordar que el proyecto, que tiene una inversión total de cinco mil 500 millones de dólares, ha generado siete mil empleos directos y otros 20 mil indirectos; un total de dos mil personas de los municipios cercanos están empleadas gracias a Hidroituango.

Precisamente, Juan Esteban Calle, gerente general de EPM, aseguró que, con Hidroituango, «la transformación es total, para que este proyecto sea un ejemplo en Colombia buscando primero que sirva para privilegiar a la comunidad y de motor de desarrollo para las comunidades del área de influencia».

Hidroeléctrica_Ituango
Foto: CORTESÍA EPM.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo