Más de tres mil indígenas han sido víctimas de violaciones de DDHH en 2015

Un total de mil 995 indígenas sufrieron desplazamiento forzado y mil 81 padecieron confinamiento.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Unos tres mil 423 indígenas sufrieron violaciones de los derechos humanos en Colombia, incluidos 28 asesinatos, en 60 incidentes registrados en los siete primeros meses de este año, De acuerdo con un informe publicado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En los casos de confinamiento, el informe de la ONIC subraya el caso de 912 indígenas de la tribu Eperara Siapidara que no pueden abandonar una zona rural del municipio de Timbiquí, Cauca.

La comunidad tuvo que concentrarse en el sitio de encuentro del resguardo y tomar medidas de autoprotección que incluyen la suspensión de actividades productivas y la jornada escolar ante la presencia de personas encapuchadas y armadas en sus tierras, si bien el estudio no identifica a qué grupo pertenecían los agresores.

En otro caso similar, 168 indígenas Emberá Katío fueron obligados a abandonar sus tierras en el oeste tras ser amenazados de muerte por miembros de las Farc que exigieron a la comunidad una «boca de mina» puesto que esa es una zona con yacimientos de oro.

Ante la negativa de la comunidad a entregar esa «boca de mina» los aborígenes no sólo sufrieron desplazamiento sino que además el gobernador fue declarado «objetivo militar».

Además, 28 indígenas fueron asesinados después de un pico de amenazas contra ellos que proceden esencialmente de las bandas criminales como Los Rastrojos y Águilas Negras.

En total, en lo que va del año, se han registrado trece amenazas contra indígenas, una contra persona protegida y cinco colectivas.

La ONIC concluyó su informe con un mensaje a quienes los «asesinan, torturan, desplazan, confinan, violentan, persiguen y estigmatizan».

A ellos les dicen que seguirán en pie «con dignidad», exigiendo sus derechos ancestrales, humanos y fundamentales, así como «denunciando los hechos victimizantes que están teniendo lugar en los territorios, protagonizados por actores armados legales e ilegales».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo