Por combates en Urabá, más de 600 indígenas están en condición de desplazamiento

La movilización indígena se presentó en la zona donde se estrelló un helicóptero de la Policía el pasado martes cuatro de agosto.

indígenas_desplazados_tribu
Foto: ARCHIVO.

Debido a los fuertes combates que se registran en el Urabá antioqueño entre presuntos integrantes del Clan Úsuga y fuerzas del Ejército Nacional, más de 600 indígenas Embera Eyabide se desplazaron hasta la escuela Polines, dentro del resguardo indígena del mismo nombre, en donde aguardan soluciones del gobierno.

Son más de 144 familias indígenas las que se desplazaron hacia la zona más alejada del resguardo indígena Polines, en el municipio de Chigorodó, temiendo por sus vidas debido a los enfrentamientos al interior de su resguardo.

Aida Suárez Santos, presidenta de la Organización Indígena de Antioquia -OIA-, mencionó que en este resguardo viven cerca de mil personas, de las cuales hasta ahora 600 han llegado hasta la escuela Polines, buscando refugio para sus familias y con el fin de salvaguardar la integridad de sus niños, mujeres y abuelos.

Debido a que durante el fin de semana siguieron en desarrollo combates en la zona, los indígenas amenazaron con desplazarse hacia la cabecera urbana de Chigorodó. Con el fin de evitar la emergencia humanitaria que provocaría el desplazamiento masivo de personas, el alcalde de Chigorodó, Édgar Payares Berrío, convocó y encabezó un consejo de seguridad extraordinario que se realizó este lunes 10 de agosto en el casco urbano del municipio.

Según el líder indígena, Dario Carupia, «en el consejo se llegó a la conclusión de que los indígenas deben ser declarados como población desplazada«. Por tal motivo, este martes 11 de agosto se desplazará hacia la escuela Polines una comisión humanitaria, con el fin de registrar al total de indígenas que se les otorgará la condición de víctimas de desplazamiento.

Igualmente, la OIA hizo un llamado tanto a la fuerza pública como a los grupos ilegales que combaten en la zona, para que cesen los enfrentamientos al interior de este y otros resguardos indígenas del Urabá antioqueño, pues son lugares en los que se deben propiciar la paz y la convivencia antes que el conflicto.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo