Así avanzan las labores de prospección en La Escombrera

Entretanto, autoridades continúan removiendo escombros en el Polígono Uno de la que sería la fosa común urbana más grande del mundo.

escombrera2
Polígono uno de La Escombrera. Foto: EL PALPITAR.

Tras poco más de un mes de trabajos de prospección arqueológica en La Escombrera, las autoridades arrojaron un balance de los logros conseguidos, además de confirmar que los restos óseos encontrados en días pasados no eran humanos.

Actualmente, un equipo conformado por dos ingenieros especialistas en suelos, cinco técnicos en criminalística y nueve auxiliares de campo se encuentra realizando trabajos de excavación en el denominado Polígono número Uno, con el fin de remover escombros a la vez que intentan hallar algún tipo de material óseo.

«Como resultado de las actividades de prospección arqueológica realizadas en el Polígono Número 1, entre el 5 de agosto y el 8 de septiembre del 2015, se han excavado un total de cinco mil 900 metros cúbicos de tierra«, explicó Carlos Villamil Ruiz, director nacional de Justicia Transicional. 

El funcionario aclaró, además, la naturaleza de los huesos hallados en el sitio hace poco más de una semana (Le invitamos a leer: En La Escombrera ya se hicieron los primeros hallazgos). «Durante el desarrollo de esta labor se han encontrado restos óseos que no son compatibles con la especie humana. Los mismos serán enviados a laboratorios a fin de confirmar o descartar dicha información y no generar falsas expectativas a las víctimas, quienes esperan encontrar a sus familiares», indicó Villamil.

Adicionalmente, aseveró que, si se llega a encontrar algún resto óseo humano, «las víctimas serán las primeras en enterarse», pues es por ellas por quienes se están ejecutando las labores. «De igual manera, se han encontrado fragmentos de prendas, accesorios y un documento, que se encuentran en poder del grupo de criminalística y serán conservados en custodia para eventuales cotejos o verificaciones«, finalizó el director.

Por otra parte, Jorge Mejía Martínez, asesor de Paz y Justicia de Medellín, manifestó que «se ha avanzado con el componente de atención psicosocial (…) Se ha hecho la revisión médica y psicológica de 36 personas que, como víctimas, han sido remitidas a la Unidad de San Javier». 

escombrera1
Algunas organizaciones, entidades y víctimas hacen presencia constante en la zona. Foto: EL PALPITAR.

El anuncio de los avances de los trabajos en La Escombrera fue hecho en medio de la zozobra por parte de los habitantes de la Comuna 13. Por una parte, algunos habitantes manifestaron que la guerra entre las bandas del sector se habría recrudecido en los últimos días, por lo que las autoridades anunciaron mayor presencia para evitar problemas en el sitio donde se realizan las labores. (Véase la nota: Por excavaciones en La Escombrera se habría fracturado el pacto del fusil).

Por su parte, las integrantes de la organización de derechos humanos Mujeres Caminando por la Verdad, exigieron protocolos de seguridad en la zona pues, aunque no han recibido amenazas, el temor está latente.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo