Autoridades tomarán medidas para reducir violencia contra población femenina

En Antioquia, cada 48 horas muere una mujer de forma violenta.

mujeres seguridad

Con el objetivo de prevenir y erradicar los hechos violentos contra la población femenina en Antioquia, las autoridades del Departamento reafirmaron el Pacto por el Buen Trato a las Mujeres, además de organizar una serie de eventos académicos que buscan visibilizar la problemática y articular fuerzas para combatirla.

«Con este pacto todos y todas debemos comprometernos y decir «Ni un feminicidio más, ni una mujer menos», dijo la secretaria de las Mujeres, Patricia Builes Gómez, quien explicó que el delito aún permanece invisible ante la sociedad dado que se le sigue considerando una cuestión privada.

«Lo que queremos es que las autoridades de justicia verdaderamente cumplan con sus funciones. Esto no puede seguir siendo considerado por la sociedad como un asunto íntimo; es de competencia de todos y todas para que nunca más la vida de una mujer se pierda en manos, generalmente, de sus familiares, sus novios, sus exparejas o sus esposos», indicó la Secretaria.

Precisamente, con el fin de contrarrestar la presencia del delito y posibles casos de negligencia frente al mismo, se realizará en el Auditorio Héctor Ospina Botero de la Universidad de Medellín el Seminario Académico «Retos del Estado para garantizar el derecho a las mujeres de una vida libre de violencias». Para este encuentro, que se llevará a cabo este miércoles 30 de agosto, están invitados todos los funcionarios judiciales que atienden procesos de violencia contra mujeres.

Contexto

Las cifras de violencia contra las mujeres y, particularmente, de feminicidios en Antioquia, son preocupantes, tal y como lo manifestó Builes. 

Si bien disminuyó en relación con el 2013, la tasa de feminicidios en Antioquia sigue siendo alta, con 5,4 casos de muertes violentas por cada cien mil mujeres de Antioquia para el 2014, según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además, en Colombia mueren en promedio tres mujeres diariamente víctimas de feminicidio. Lo que agrava la problemática es que, en la mayoría de los casos, los victimarios son allegados a la víctima, bien siendo familiares, amigos o pareja sentimental.

Pero el feminicidio es solamente la consecuencia y parte última de una cadena de delitos. «Cada dos horas es violentada una mujer por parte de su pareja; cada día, dos niñas son víctimas de violencia intrafamiliar y cada tres horas, una mujer es víctima de un delito sexual», detalló el informe de Medicina Legal.

En el plano mundial, según Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, el panorama tampoco es alentador. Estudios revelaron que una de cada tres mujeres sufrirán violencia sexual o física en algún momento de su vida, situación agravada por los «falsos imaginarios» en torno a la mujer y su condición, al parecer de la cultura machista, de ser inferior.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo