Comunidad Wayúu denunció presunto asesinato de dos indígenas por Guardia venezolana

Hasta el momento, ninguna autoridad colombiana ni del vecino país se ha pronunciado al respecto.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La comunidad indígena Wayúu de Colombia denunció que supuestos integrantes de la Guardia Nacional asesinaron a dos miembros de su etnia en una zona de la frontera colombo-venezolana.

«Sin mediar palabras, a sangre fría, le dieron a mi primo y a mi cuñado», dijo a medios locales Milithza Ramírez, familiar de Dáiver Fernández y Henry Ipuana, que se transportaban en una motocicleta. 

La mujer indicó que sus familiares sufrieron el ataque en territorio venezolano cercano a las ciudades colombianas de Maicao y Uribia, en La Guajira, cuando los dos indígenas intentaban ayudar a un carro atascado en una quebrada. 

Cabe anotar que los Wayúu son un pueblo que se mueve libremente a lado y lado de la frontera de ambos países, ya que es una comunidad considerada como originaria de estas tierras. 

Colombia y Venezuela viven momentos de tensión, acentuados desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el pasado 19 de agosto el cierra del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña.

Posteriormente, Maduro amplió el cierre a la frontera entre La Guajira y el estado venezolano de Zulia, además de los pasos entre Arauca, en Colombia, y Apure, en Venezuela.

Con el fin de solucionar la problemática fronteriza y diplomática, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Maduro, de Venezuela, se reunirán este lunes en Quito, con el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac- y la Unión de Naciones Suramericanas -Unasur-.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo