Defensoría arrojó balance de situación humanitaria tras dos meses de cese al fuego de las Farc

El ente detectó 11 situaciones de vulneración de derechos humanos en zonas con influencia del grupo guerrillero.

Foto: Archivo.
Foto: ARCHIVO.

La Defensoría del Pueblo identificó, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, una serie de hechos que en los últimos dos meses han afectado a la población civil que habita en zonas de alta injerencia por parte de las Farc, grupo que anunció en el pasado mes de julio un cese al fuego unilateral.

El informe de la Defensoría destacó que «no se registraron ataques armados ni hostigamientos contra la Fuerza Pública ni la infraestructura», pero pidió claridad en relación con ciertas situaciones específicas que afectaron a la ciudadanía.

Cabe aclarar que, si bien los hechos se registraron en zonas con alta influencia del grupo al margen de la ley, no se ha definido ni la autoría ni la responsabilidad directa de las Farc en los delitos.

Entre los hechos registrados se encuentran varios incidentes por minas antipersonal. Por ejemplo, en la vereda Holanda Baja, del municipio de La Montañita en el Caquetá, un niño de 13 años de edad perdió una de sus piernas después de ser afectado por la explosión de una mina antipersonal el pasado 24 de agosto, la cual se activó mientras el menor cortaba caña en una finca de la región.

Además, en zona rural de Tumaco, Nariño, y de Puerto Guzmán, en Putumayo, una mujer de 56 años de edad y un campesino murieron a causa de este tipo de artefactos. En el caso de la mujer, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, donde falleció por la gravedad de sus heridas. El hombre, por su parte, falleció en el lugar de los hechos y fue encontrado cuatro días después del incidente.

Según la Defensoría, también se registraron casos de intimidación a través de amenazas y panfletos y se presentaron extorsiones por parte de presuntos integrantes de las Farc, en los departamentos de Putumayo y Huila, respectivamente.

Además, el pasado 6 de septiembre dos mujeres y un policía murieron en medio de un intento de secuestro. En la cabecera urbana de Puerto Tejada, en Cauca, las mujeres fueron interceptadas por dos hombres que las forzaron a subir a un vehículo. Dos patrulleros motorizados, alertados por la comunidad, iniciaron la persecución del automóvil, que se accidentó kilómetros adelante, ocasionando el deceso de las mujeres y uno de los uniformados.

A estos hechos se le suma el asesinato de Wílber Arroyo, concejal y candidato a la corporación de El Charco, Nariño, en hechos que son motivo de investigación y que se dieron en zona con alta influencia de las Farc. 

Además, la Defensoría registró dos combates entre la Fuerza Pública y la guerrilla, en San Vicente del Caguán y Vistahermosa, departamentos de Caquetá y Meta, respectivamente. En los enfrentamientos fallecieron cinco guerrilleros.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo