La Restitución de Tierras a víctimas, ¿marcha como debería?

La Fundación Forjando Futuros realizó un estudio que evidenció deficiencias en la restitución de tierras.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Tras el análisis por parte de la Fundación Forjando Futuros de mil 126 sentencias de restitución, la organización determinó que en varias zonas del país la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras no marcha como debería.

Después de cuatro años de aplicación de la Ley 1448, por ejemplo, sólo se han compensado 219 hectáreas de las más de 782 mil que fueron despojadas por grupos armados en el Catatumbo, Norte de Santander. Un 0.03 por ciento del total, porcentaje que evidencia las carencias de la Ley en esta zona del país.

Así mismo, a través del exhaustivo estudio, la entidad descubrió que en el sur de Bolívar, en los Montes de María, 366 mil hectáreas de tierras fueron despojadas y sólo el 0.8 por ciento ha sido restituida; en el Putumayo, un 1.5 por ciento de las parcelas han sido restituidas a sus legítimos propietarios, a saber, 731 hectáreas de 49 mil 770; mientras que en el Tolima, de las casi 200 mil hectáreas despojadas, se han restituido cuatro mil, que equivalen al dos por ciento del total de parcelas.

Según Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, el proceso por parte del Gobierno Nacional ha sido lento e ineficiente, por lo que el Estado debe hacer una revisión de los resultados obtenidos hasta el momento y señaló que la principal falla es la microfocalización, que es la autorización que deben dar la Fuerzas Militares para poder realizar los procesos de restitución.

Así marcha la restitución en las zonas más afectadas por la violencia en Antioquia.

Pero el panorama en otras regiones del país no es más alentador. Por ejemplo, entrando al departamento de Antioquia, en la subregión del Magdalena Medio, grupos al margen de la ley despojaron un total de 136 mil 755 hectáreas de tierra y el Gobierno Nacional no ha restituido ni una sola.

Por su parte, en el Urabá antioqueño, de las 150 mil hectáreas despojadas, se ha restituido solamente el 0.9 por ciento, es decir, mil 342 hectáreas. Además, la entidad afirmó que han sido asesinados hasta ahora 18 líderes y reclamantes de tierras en esta zona de Colombia, que ha sido una de las más afectadas por la violencia en el país.

Entretanto, en el Bajo Cauca antioqueño, de donde se tienen cifras conjuntas con el sur del departamento de Córdoba, se estableció que tan sólo se ha restituido el 2.4 por ciento de las parcelas despojadas, es decir, tres mil 417 de las 140 mil 928 hectáreas que los grupos ilegales robaron a sus propietarios.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo