Organización de mujeres de la Comuna 13 recibió el Premio Nacional a la Defensa de DDHH

Mujeres Caminando por la Verdad, ganadora del reconocimiento, lleva 13 años luchando por los Derechos en su comuna.

Mujeres_Caminando_Verdad
Representantes y activistas de la organización, al recibir el reconocimiento. Foto: CORTESÍA.

En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, en el Centro Nacional de Memoria y Reconciliación de Bogotá, se otorgó el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, el cual tiene como fin exaltar la labor de personas y organizaciones que trabajan en pro de la reivindicación de los derechos humanos.

La organización ganadora fue Mujeres Caminando por la Verdad, la cual está conformada por víctimas de tortura, violencia sexual, amenazas, despojo de viviendas y desplazamiento forzado, y que han tenido que padecer de forma directa los estragos que la violencia, la desigualdad y el conflicto han generado en diversos sectores de la Comuna 13, San Javier.

«En este camino de búsqueda de nuestros familiares detenidos desaparecidos y de lucha por esclarecer los crímenes cometidos contra la humanidad en la comuna 13 de Medellín, hemos aprendido, desde el dolor, que defender los derechos humanos en Colombia es un compromiso para proteger la vida ante la adversidad y una apuesta por conseguir un país con justicia social», explicó, precisamente, la organización a través de un comunicado al recibir el premio.

Además, la organización reúne a madres, esposas, hermanas e hijas de personas asesinadas o desaparecidas en San Javier tras los operativos militares ejecutados por la fuerza pública en los años 2002 y 2003, presuntamente en cooperación con integrantes del bloque paramilitar Cacique Nutibara.

Desde ese mismo instante, las mujeres iniciaron una lucha por esclarecer los hechos que rodearon la muerte o desaparición de sus seres amados. Además, realizaron encuentros de apoyo psicosocial a otras víctimas por el conflicto en la zona, y denunciaron crímenes cometidos contra la población a través de diversas actividades, como plantones, vigilias y actos simbólicos de memoria.

Excavaciones_LaEscombrera
Sector de La Escombrera. Foto: CORTESÍA.

Pero su mayor logro lo obtuvieron el pasado 5 de agosto. Después que en el año 2009 Juan Carlos Villada, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, reconociera que en el sector de La Escombrera los paramilitares asesinaban y enterraban a algunos de sus retenidos, se inició en dicha zona la prospección de cadáveres por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La organziación ha hecho acompañamiento y veeduría de las actividades que allí realizan las autoridades, en acompañamiento del Ministerio de Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía de Medellín.

«Hoy seguimos exigiendo que se esclarezcan los hechos, que se cuente la verdad sobre el conflicto social y armado del país y que el Estado reconozca su responsabilidad. La Escombrera de la Comuna 13 es sólo un ejemplo de violación sistemática a los derechos humanos cuyos máximos responsables no han sido juzgados», precisó la organización.

Se espera que este Premio sirva, además de reconocimiento, de aliciente, para que Mujeres Caminando por la Verdad siga en su lucha constante por esclarecer la verdad de las miles de víctimas que la violencia, la intolerancia y el conflicto han dejado en la Comuna 13 de Medellín.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo