Saldrá decreto para que se implemente cabalmente la Ley de Víctimas en el país

Según el Ministerio de Interior, el decreto saldrá en los próximos días y esclarecerá las responsabilidades del Estado para con las víctimas.

Foto: Archivo
Restitución de tierras es, quizá, el punto más débil de la implementación de la Ley. Foto: ARCHIVO.

Esclarecer las responsabilidades del Gobierno central y las autoridades nacionales y locales, en cuanto a la implementación de la Ley de Víctimas y la restitución de tierras, es el objetivo del decreto que expedirá el Ministerio de Interior en los próximos días.

«Hacer saber los deberes de la Nación, municipios y alcaldías sobre la implementación de la Ley de Víctimas, para reforzar la institucionalidad, para tener una política más estandarizada entre departamentos municipios y nación» será el objetivo del documento, tal y como lo explicó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Si bien el decreto busca fortalecer los procesos en torno a las víctimas, que en algunos casos presentan evidentes deficiencias, el Ministro destacó que ha habido avances significativos en materia de reparación a las víctimas y restitución de tierras. Ante la Corte Constitucional, Cristo señaló que los afectados por el conflicto armado en el país «ya no piden limosnas, son ciudadanos de primera categoría y exigen sus derechos».

Entre los avances más sustanciales, según la cartera del Interior, se destacan la focalización del 90 por ciento del territorio nacional y la microfocalización del 47 por ciento de dicho porcentaje. Además, ya son 13 mil los casos de restitución de tierras que están formalizados, a la vez que son 169 mil hectáreas de tierra restituidas hasta la fecha.

Asimismo, el Ministro resaltó que «más del 15 por ciento del presupuesto de la Unidad Nacional de Protección está destinado a la protección de reclamantes». Aunque reconoció que hay falencias en materia de fuerza pública, aclaró que está diseñando una política de prevención colectiva para la protección de las víctimas junto con Naciones Unidas.

«Seguramente, para el 2021 tendremos un número muy grande de víctimas reparadas, quienes podrán decir que recibieron atención estatal y se les respetaron y defendieron sus derechos», finalizó Cristo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo