Tres comunidades indígenas desplazadas del Chocó están sin ayudas humanitarias

A la situación se le suman las condiciones precarias en las que están los indígenas, quienes se han visto obligados a pasar la noche en cambuches improvisados.

indígenas_desplazados_tribu
Foto: ARCHIVO.

Debido a los persistentes combates entre el Ejército Nacional y el Eln al interior del resguardo Doce Quebradas Borgollón, en el municipio chocoano del Carmen de Atrato, tres comunidades indígenas permanecen desplazadas en la cabecera urbana municipal en precarias condiciones desde el pasado 8 de septiembre.

Según denuncias de los indígenas, no hay garantías de seguridad para regresar a sus territorios, por lo que permanecerán en contexto de desplazamiento a pesar de las escasas ayudas humanitarias y de las condiciones del sitio en el que duermen hasta que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto.

«La Administración Municipal solo hace la entrega alimentaria de emergencia. Ya se pasó el reporte a la Unidad de Víctimas, encargada de ofrecer las demás ayudas a las comunidades», manifestó a RCN Radio Virgelina Tobón, quien hace las veces de Enlace Municipal de Víctimas.

Por su parte, la Unidad ha adelantado un proceso para brindarles ayudas y garantizar el retorno de los desplazados, en tanto que los mismos consideran que es la única institución que se ha manifestado para tal fin.

La única ayuda alimenticia que recibieron fue entregada el 10 de septiembre, por lo que los líderes indígenas consideran que la situación no cambiará con el transcurrir de los días.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo