A partir de mañana entran en operación los 4.1 kilómetros de la conexión hacia Occidente

El presidente Santos, acompañado por el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín, visitó la vía en la mañana de este martes.

Vía_Occidente_Noche
Foto: ARCHIVO.

Este miércoles 21 de octubre entrará en operación regular la vía en doble calzada de 4.1 kilómetros que comunica a la ciudad de Medellín con el Túnel de Occidente y que permitirá reducir el tiempo de trayecto entra la capital antioqueña y el Urabá, además de aliviar la congestión vehicular en Robledo.

El pasado lunes festivo 12 de octubre, se realizaron las primeras pruebas técnicas con la apertura parcial de la vía, lo que permitió demostrar y corroborar los múltiples beneficios que ofrecerá este tramo, como la agilización en la operación de salida y retorno de Medellín por la vía al mar.

Anteriormente, en dicha carretera se presentaban grandes trancones, especialmente en la zona de la Loma de Robledo, lo que ocasionaba que el recorrido entre la avenida 80 y el Túnel de Occidente tomara hasta una hora y media. Ahora, la doble calzada permite que tan solo se requieran 15 minutos. 

Además, el municipio turístico de Santa Fe de Antioquia quedó a tan solo 45 minutos de Medellín, en tanto que el viaje entre el Valle del Aburrá y el Urabá antioqueño, que antes tardaba nueve horas, se redujo a cinco horas gracias al mantenimiento de la vía y la puesta en servicio de los 4.1 kilómetros.

Santos_Fajardo_Gaviria_4.1Kilómetros
Recorrido en bicicleta por los 4.1 kilómetros de los mandatarios. Foto: CORTESÍA.

«En esta vía se encontraba un cuello de botella que demoraba una eternidad. Gracias a esta vía, fluirá el tráfico de una manera mucho más fácil y rápida», señaló el presidente Juan Manuel Santos, quien recorrió la vía en bicicleta acompañado por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

«Empezamos aquí, seguimos en el Túnel de Occidente, luego hacia Santa Fe de Antioquia, luego el Túnel Guillermo Gaviria, y así hasta Urabá, que es una de las vías más importantes de Antioquia, porque dicha región es fundamental para el desarrollo del departamento y el país», aseveró Santos, quien explicó cómo el macroproyecto de Autopistas para la Prosperidad será vital para llevar equidad a dicha región.

Este corredor vial cuenta con modernas especificaciones y un total de siete puentes, además de cuatro pasos peatonales, que en total demandaron una inversión de 130 mil millones de pesos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo