Astronomía y ciencia que enamoran y sorprenden en Medellín

Actualmente, hay grupos, talleres y conferencias permanentes para acercar a los paisas a la ciencia.

astronomía_club_orión
El club Orión es uno de los grupos más activos en la astronomía de la ciudad. Foto: CORTESÍA ANDRÉS RUIZ.

La astronomía sigue sumando adeptos en Medellín, además del interés de varias personas por estudiarla y apreciarla con el mayor conocimiento posible y todos los misterios del universo que alberga. Por ello hay una amplia oferta de talleres, conferencias, salidas de campo y un pregrado.

Desde el planetario Jesús Emilio Ramírez y la misma Sociedad Antioqueña de Astronomía, se desglosan un sinfín de programas encaminados a conocer de una forma más profunda, los hechos y situaciones que rodean al planeta tierra y al sistema solar.

Dentro de los programas y organizaciones que promueven esta ciencia en la ciudad, están la Corporación de Divulgación e Investigación Científica, Fénix, Grupos de Estudio de Astrobiología, Club Orión, Sociedad Julio Garavito, Grupo de Estudio en Ciencia Aeroespacial, Organización Scalibur, MAE Astronómico y el Coloquio de Astronomía.

Sociedad Antioqueña de Astronomía, padrino de la ciencia en el Valle del Aburrá

“Desde la Sociedad de Astronomía se asocian grupos, estudiantes de Astronomía de la Universidad de Antioquia, profesionales y aficionados a esta ciencia, que los ayuda a potenciar las actividades que se hacen en cada conjunto”, aseguró Andrés Ruíz, miembro de la sociedad y jefe del área de programación académica y cultural del Parque Explora.

Asimismo, Ruíz explica que aunque la Sociedad de Astronomía no tiene semilleros o grupos propiamente, siempre apoyan a estos equipos interdisciplinares y las diferentes programaciones que se realizan en el planetario, caso concreto es el de los Star Partys, los mismos coloquios, hasta grupos de lectura de ciencia para ciegos.

“Cada año se realizan en las afueras de Medellín los Star Partys, en donde se reúnen varias personas durante tres días para hablar de temas astronómicos, además cada dos o tres meses se realizan los astrocamp, donde jóvenes y amantes de esta ciencia se reúnen toda una noche en alguna parte de la ciudad con telescopios”, explicó Andrés Ruíz.

El estudio de la Astronomía: pasión y disciplina

La Universidad de Antioquia es una de las pocas instituciones en donde se imparte el pregrado de Astronomía, contando entre sus docentes a personas influyentes en esta ciencia como Jorge Zuluaga, Astrónomo y quien tiene un asteroide con su nombre; Ignacio Ferrín, Ph.D. en astronomía de la Universidad de Colorado; y Pablo Cuartas, Doctor en Física (PhD) de la Universidad de Antioquia.

“Desde muy niño, siempre he tenido dos pasiones que son la paleontología y la astronomía, así que decidí direccionarme por la última, en estos momentos lo estoy estudiando en la UdeA después de haber realizado un diplomado en mi natal Cali”, explicó el joven Mauricio Medina, estudiante de sexto semestre en el Alma Máter.

Todo estudiante de astronomía debe luchar contra un estigma que se forma en torno a su valor, porque consideran que esta carrera solo está para mirar al cielo y ya. Sin embargo, esta ciencia va más allá y tiene que contar con otros estudios para poder ser un profesional íntegro en la materia.

“La verdad es que aquí en la carrera va más allá de eso, porque tiene un enfoque que está muy ligado a las matemáticas y la física, que busca realizar las aplicaciones pertinentes mediante fórmulas, para darle un sentido más allá en el espacio, desde el mismo planeta tierra, tendiendo una doctrina teórica y académica de lo que estamos observando”, explicó Medina.

De esta manera, las ciencias de investigación de los astros, del espacio exterior, de los cuerpos celestes, tiene vigías en Medellín. Además, día a día se siguen nutriendo teóricamente para lograr tener a la ciudad, en la cúspide del estudio del universo en todo su esplendor.

Asimismo, desde la misma Sociedad Antioqueña de Astronomía, el Planetario, la Universidad de Antioquia y los diferentes colectivos de investigación, tienen los brazos abiertos para seguir albergando a aquellos aficionados de las estrellas y el cielo, entendiendo que su estudio va más allá de solo ver y observar.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo