Conflicto armado colombiano habría ocasionado la desaparición de más de 45 mil personas

La estimación se hace pública tras el acuerdo por parte de las Farc que involucra suministrar información de la ubicación de fosas comunes.

Desaparecidos_Colombia
Foto: CORTESÍA.

De acuerdo con la información suministrada este lunes por Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, unas 45 mil 646 personas han desaparecido en el marco del conflicto armado que azota al país desde hace más de 50 años.

Tal cálculo se desprende del Registro Único de Víctimas -RUV- con base en las declaraciones de familiares, aunque podrían haber más casos sin conocerse ni haber sido denunciados aún, explicó Gaviria en rueda de prensa junto con el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle; y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Además, la Directora aplaudió el acuerdo entre el Estado y Farc sobre la búsqueda de desaparecidos, el cual permitirá «conocer la magnitud del fenómeno de todas las personas dadas por desaparecidas», según indicó Gaviria.

Por una parte, el Gobierno se comprometió a acelerar los procesos de identificación y entrega de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas sin ser identificadas, mientras que las Farc acordaron suministrar información para dar con el paradero de posibles fosas comunes.

Justamente, De la Calle señaló que dicho acuerdo «es un paso trascendental en las conversaciones» que desde hace tres años se efectúan en La Habana, ya que «busca satisfacer el interés de las víctimas». Además, mencionó que este acuerdo es «una muestra importante de lo que se avizora como posible» paz.

Por su parte, el Alto Comisionado subrayó que un modelo que podrá servir como referencia para Colombia es el de Bosnia, un país que tenía «una cifra de desaparecidos similar» a las del país suramericano. «El tema de cifras es algo que tiene que establecer la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -Ubpd-«, instancia que surgirá con el fin de aclarar todas las dudas en cuanto a víctimas por desaparición forzada.

El funcionario dijo que esta unidad no reemplaza los esfuerzos que realizan actualmente organismos como Medicina Legal, los tribunales de Justicia y Paz o la Fiscalía, sino que tomará tal información a fin de impulsar, coordinar y promover exhumaciones.

Preguntado en relación con la financiación de esta unidad, De la Calle afirmó que solo cuando haya un acuerdo se podrá «visualizar de manera objetiva y concreta el monto que hay que destinar».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo