Defensoría reportó significativo descenso en amenazas a candidatos y votantes

El defensor del Pueblo, Jorge Otálora Gómez, destacó además el incremento de votantes y expresó que la reducción del abstencionismo es importante para la democracia.

Votaciones-urna-voto-elecciones6

Con una disminución del 75 por ciento en la cifra de amenazas contra candidatos y del 60 por ciento en los hechos violentos contra la ciudadanía y la fuerza pública, las elecciones del pasado domingo 25 de octubre demostraron que la democracia en Colombia está construyéndose hacia adelante, según declaraciones del Defensor del Pueblo.

A pesar de los avances, la Defensoría recibió 630 denuncias ciudadanas relacionadas con corrupción electoral, manipulación de material de votación y propaganda política indebida durante el desarrollo de los comicios regionales.

Sin embargo, el Defensor destacó que la ciudadanía se manifestó a través de las herramientas web que dispusieron las instituciones de control para hacer valer su derecho al voto de forma tranquila y segura.

Por ejemplo, desde el primero de enero hasta el día de ayer, la plataforma electrónica de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -Uriel- recibió seis mil 393 denuncias por situaciones relacionadas a las antes descritas.

Igualmente, durante la jornada electoral de este domingo se registraron 80 novedades afines a temas políticos, que dejaron como saldo 151 personas capturadas en varios departamentos del país, así como siete hechos de alteración al orden público.

Con el fin de que las elecciones del domingo fueran las más pacíficas de los últimos 50 años, se dispuso de un inmenso despliegue de seguridad y organismos de protección a los derechos humanos. Por ejemplo, la Defensoría contó con mil 890 funcionarios en todas las mesas de votación del país con el objetivo de que garantizaran el derecho al voto de los colombianos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo