En Video: ¡La comunidad ya puede disfrutar del Tranvía de Ayacucho!

La apertura oficial estuvo encabezada por el presidente, Juan Manuel Santos, quien felicitó a Medellín por ser ejemplo de desarrollo en Colombia y el mundo.

Los sucesos del 20 de octubre de 2015 pasarán a ser un hito en la historia de Medellín, Antioquia y Colombia. Con la presencia de las principales autoridades municipales, departamentales y nacionales, se inauguró oficialmente el Tranvía de Ayacucho, el cual a partir de ahora y hasta el 30 de noviembre, prestará su servicio de forma totalmente gratuita.

Durante su visita a la ciudad, en la que también recorrerá la conexión de 4.1 kilómetros con el Túnel de Occidente, el Jefe de Estado felicitó a Medellín por su desarrollo urbano, el cual «es ejemplo en el ámbito mundial».

Según Santos, el cambio favorable de la imagen de Colombia en el exterior se debe en gran medida al progreso y desarrollo de Medellín, «que pasó de ser un referente mundial como una de las ciudades más violentas» a ser un ejemplo a seguir en temas de innovación, paisajismo y urbanismo.

Inauguracion-oficial-Tranvía-Santos
Presidente Santos, a punto de realizar su primer viaje en el TA. Foto: EL PALPITAR.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, indicó que todas estas iniciativas se deben al trabajo conjunto entre Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional, que ha facilitado la ejecución de obras que refuercen la estructura vial y de movilidad del Valle del Aburrá.

«Los verdaderos dueños y propietarios del Tranvía son y somos quienes tenemos la mayor responsabilidad de cuidarlo. Hoy entregamos una obra de más de 700 mil millones de pesos de inversión, pero lo más importante está por venir: mantenerlo hermoso y reluciente», señaló Gaviria.

Además, dio una noticia a futuro que, de realizarse, seguiría posicionando a Medellín como referente en innovación urbanística y en movilidad. «Para continuar generando equidad a través del espacio público en pro de la comunidad», el Alcalde anunció que la EDU y su Gobierno dejarán estudios y diseño «muy adelantados» para un factible monorriel en el Oriente de la ciudad y otro más para el Occidente.

Inauguracion-oficial-Tranvía2
Presidente Santos, junto con el Alcalde, Gobernador, Gerente del Metro y Embajador de Francia. Foto: EL PALPITAR.

En la misma línea, el gobernador, Sergio Fajardo, manifestó con nostalgia que quizá sea la última vez que se dirige en público como Jefe Departamental, pero dejó claro que el «trabajo en Antioquia» debe continuar en pro del desarrollo y la equidad.

El Tranvía de Ayacucho estuvo ofreciendo, hasta ahora, un servicio instructivo a los habitantes de los sectores aledaños a las obras. 

Pero a partir de este 20 de octubre, todos los habitantes de la ciudad podrán acceder al Sistema de forma gratuita. Así será hasta el próximo 30 de noviembre, cuando el Tranvía de Ayacucho -o denominada línea TA del Metro- inicie su operación comercial. 

Inauguracion-oficial-Tranvía1
Mandatarios recorriendo las obras. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo