La incertidumbre presupuestal y ambiental para el Metroplús en el Sur

Entre la incertidumbre y los retrasos de las obras, la ciudadanía solicita su ejecución a fin de mejorar la movilidad en estos dos municipios del Sur del Valle del Aburrá.

Metroplus-Envigado-Itagui3
¿Qué tan lejano está el servicio para ambos municipios? Foto: CORTESÍA.

«Lo único que sé de Metroplús es que desde hace años lo están prometiendo y solo se ven algunas obras aisladas». Esas son las palabras de Esteban, un habitante de Itagüí, las cuales reflejan el pensar de muchos en relación con el estado de las obras de la línea de buses del Metro, tanto en dicho municipio como en Envigado: si bien hace mucho se planeó una troncal en ambos municipios, el servicio aún no entra en funcionamiento debido a que los trabajos están suspendidos.

Metroplús en el Sur del Valle del Aburrá es una necesidad latente. Ambos municipios necesitan que se implemente un nuevo sistema masivo de transporte que alivie la movilidad y permita la renovación infraestructural y paisajística de sus cabeceras urbanas.

Ahora bien, por diversos motivos, las obras han experimentado retrasos tanto en su planeación como en su desarrollo. Problemas legales, permisos denegados, reclamos ambientales y falencias en la financiación, han ocasionado que la ejecución de los proyectos en cada municipio esté, hasta hoy, retrasada.

Metroplús en Itagüí: ¿un problema de presupuesto?

itagui_parque
Parque Itagüí. Foto: EL PALPITAR.

La candidata a la Alcaldía de dicha municipalidad, Rosa María Acevedo, manifestó su inconformidad por los «evidentes» retrasos de una obra que, tal y como ella lo explicó, se firmó en el año 2005. Desde su opinión, las demoras obedecen a graves errores presupuestales por parte de la Administración Municipal.

«Ya la Gerente de Metroplús había expresado su preocupación por el tema de financiación del proyecto, el cual requeriría por lo menos 210 mil millones de pesos, dinero que hoy el Municipio no tiene», dijo Acevedo.

Agregó que «la Administración actual se endeudó por 28 mil millones de pesos con el fin de terminar el tramo que va desde el Parque del Artista hasta el supermercado Metro».

Dicha información fue corroborada por el secretario de Infraestructura de Itagüí, Wilfredo Madrigal. «El tramo 4A ya está adjudicado, con una inversión de casi 30 mil millones. Las obras iniciarán el 3 de noviembre», explicó.

Así, pues, con el tramo 4A adjudicado faltaría que se licitara el siguiente que va hasta Ditaires, impactando así prácticamente a todo el Municipio. Es precisamente en dicho tramo donde recala la sombra de la duda, ya que no hay dinero suficiente para que sea una realidad.

«Hoy Itagüí tiene una deuda de 176 mil millones de pesos y un déficit presupuestal de 53 mil millones de pesos», develó la candidata Acevedo, quien indicó que la principal causa de los retrasos es la falta de recursos.

Con respecto al tema presupuestal, Madrigal reconoció que para reunir el dinero requerido para el siguiente tramo habrá que acudir a la Nación. Aún así, destacó que la actual Administración, en palabras de él, haya «rescatado la financiación para el tramo que actualmente se está ejecutando».

«Con Metroplús, los habitantes del municipio tendrán un aporte inmenso a la movilidad. Además, el proyecto permitirá recuperar las vías del municipio y, así mismo, se recuperará ambientalmente la Quebrada La María», finalizó Madrigal, resaltando los beneficios que traerá a la población itagüiseña el servicio masivo de transporte. Pero, ¿para cuándo?

Metroplús en Envigado: una coyuntura ambiental

Túnel_Verde_Envigado
Por el Túnel Verde pasará el Metroplús, en Envigado. Foto: CORTESÍA.

Si bien Corantioquia entregó e hizo público el permiso ambiental para la ejecución del tramo 2A el pasado 12 de agosto, según el director de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya, el Municipio está «a la espera por parte de otra autoridad ambiental para que confirme los permisos para intervenir la parte arbórea del tramo». 

Este tramo tendrá influencia en el denominado «Túnel Verde», por lo que ha generado dudas en cuanto a su impacto negativo en el paisajismo y el medio ambiente del sector.

Por su parte, las obras del tramo 2B, que deberían estar en ejecución, fueron detenidas. Este tramo «está suspendido por una orden judicial, y estamos a la espera del Consejo de Estado para saber si seguimos con ese proyecto», explicó Montoya.

Así las cosas y teniendo en cuenta que el tramo uno está completamente listo, el Director de Planeación indicó que el proceso de licitación «podría tomar entre dos y tres meses, en tanto que la obra puede demorarse entre 12 y 18 meses. Si dan los permisos este año, a mediados de 2017 podría estar funcionando Metroplús en Envigado».

Si bien el panorama en Envigado es bastante más claro que en Itagüí, pues hay recursos, Montoya reconoció que los procesos podrían llevar más tiempo. Lo cierto es que, en 2016, ninguno de los dos municipios más importantes del Sur del Valle del Aburrá tendrá Metroplús.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo