Las Farc se comprometieron a entregar los restos de víctimas que murieron en su poder

Para tal labor, las Farc ya cuentan con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Foro: Archivo
Foro: Archivo

Así lo confirmó este viernes el Medellín Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, quien dijo que efectivamente las Farc sostienen un compromiso con el Gobierno y con las familias, de entregar los restos de las víctimas que fallecieron mientras permanecían retenidas bajo su poder.

«Las Farc se han comprometido a comenzar con unos primeros casos de entrega de restos de personas que murieron en su poder», señaló Jaramillo en el Museo Casa de la Memoria en donde explicó a víctimas del conflicto armado los alcances del acuerdo anunciado el pasado 17 de octubre en las negociaciones de paz de La Habana.

Igualmente, el Alto Comisionado clarificó algunos detalles en relación con el anuncio al afirmar que «quiero ser muy preciso: se trata de unos primeros casos dentro de un universo muy considerable de personas que murieron en su poder (…) el proceso va a comenzar ya con la ayuda del CICR, y esperamos que antes de que se acabe el año se puedan mostrar unos resultados», dijo.

Asimismo, Jaramillo aclaró que se procederán con búsquedas especiales de algunas personas quienes fueron reportadas como desaparecidas y tras la firma del acuerdo final de paz, comenzarán las operaciones bajo las indicaciones de la Unidad especial. También, como medida humanitaria, comenzarán con la búsqueda de los cementerios ubicados en zonas con mayor cantidad de personas reportadas como desaparecidas.

«En estos días, hablando con ellas, uno se da cuenta del desamparo. Nos decía una víctima de secuestro que llevaba 15 años esperando los restos de su marido, buscando información para saber algo, sin apoyo alguno del Estado. A uno como funcionario público le da vergüenza esta situación», apostilló Jaramillo.

Jaramillo destacó la presencia de las 60 víctimas que estuvieron en La Habana, como un elemento esencial para que surgiera este acuerdo de víctimas. 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo