Medellín se sigue ‘montando a la bici’: se inauguró la estación número 50 de EnCicla

El nuevo punto para préstamo gratuito de bicicleta está ubicado en la estación Floresta del Metro, cerca al Velódromo.

EnCicla_Estación
Así luce la nueva estación. Foto: CORTESÍA.

Esta mañana de lunes se entregó a la comunidad la estación número 50 de EnCicla, proyecto que hace parte del Plan Maestro de Movilidad y que busca privilegiar medios de transporte amigables con el ambiente, al igual que reducir la contaminación producida por los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.

Asimismo, esta estrategia hace parte de la propuesta en movilidad y transporte del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que prioriza al peatón y la bicicleta, para lo cual se han diseñado y construido alrededor de 40 kilómetros de ciclorrutas en los últimos cuatro años.

Según el director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde, «en este cuatrienio se han entregado 44 estaciones de Encicla», y se ha logrado llegar a una cifra promedio de «nueve préstamos por cada bicicleta, cuando en 2012 solo eran seis».

Precisamente, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, destacó que antes de que finalice su período de Gobierno se entregarán «dos estaciones más, para finalizar con 52 e, igualmente, avanzar hacia las mil 500 bicicletas» disponibles para el público.

Estación_Encicla2
Foto: CORTESÍA.

Sin embargo, el Director del Área Metropolitana aclaró que «en el Plan Maestro hay establecidas 570 estaciones» -de las cuales 370 son en Medellín y las 200 restantes en los demás municipios del Valle del Aburrá-, por lo que hacen falta más de 500.

Agregó que para el correcto funcionamiento de dichas estaciones también se requieren 221 cicloparqueaderos y unos 475 kilómetros de ciclorrutas en toda el área metropolitana.

Al día de hoy, EnCicla cuenta con unos 26 mil usuarios acreditados y tiene mil 300 bicicletas disponibles distribuidas en las ahora 50 estaciones del proyecto. Tales cifras ratifican que esta estrategia se ha posicionado como el primer sistema mixto de bicicletas en el mundo al operar simultáneamente en 31 estaciones automáticas y 19 manuales.

Estación_Encicla1
En promedio, cada estación de Encicla cuenta con 26 bicicletas. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo