«Medidas inmediatas» para búsqueda de desaparecidos solicitan víctimas y familiares

Una de las quejas de las víctimas se debe a que no hay todavía una cifra clara en la cantidad de desaparecidos por motivo del conflicto armado.

Desaparecidos_Colombia
Foto: ARCHIVO.

«Medidas inmediatas» en la búsqueda de desaparecidos solicitaron varias organizaciones de víctimas y familiares, agrupadas en la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada -Mdtf-, quienes además calificaron como «paso importante» el acuerdo que sellaron Gobierno y Farc en los diálogos de La Habana.

Según la asociación, es necesario que lo que se pacte en Cuba se complemente con otros proyectos a poner en marcha de forma inminente, para que las partes involucradas trabajen de manera conjunta en la búsqueda de los miles de desaparecidos que hay en Colombia.

Por ejemplo, solicitaron el inicio de «un proceso de identificación y entrega digna de los cerca de cinco mil restos sin identificar que reposan en Medicina Legal y en la Fiscalía» y empezar «la búsqueda y entrega con vida de 252 personas» relacionadas con las organizaciones que pertenecen a la Mesa.

Además, exigieron que la Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas -Ubpd-, incluida en el acuerdo entre Gobierno y Farc, «no repita los errores de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual en sus años de funcionamiento no logró establecer una política pública» en materia de desaparecidos.

Al parecer de la asociación, dicha comisión «nunca centralizó un registro único de las víctimas de este delito» ni impulsó las investigaciones por desaparición forzada, como una muestra de «abandono» por parte de sus dirigentes.

Si bien valoraron el acuerdo al que se llegó en La Habana, la Mesa manifestó a través de un comunicado que es vital que se priorice la «participación de las familias» y de las organizaciones de la sociedad civil que han implementado «metodologías efectivas» en búsqueda de desaparecidos.

«Todos estos mecanismos deben ser complementarios y garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos», agregó el comunicado.

La Mesa de Trabajo hizo un llamado a que haya «una voluntad política real» para encontrar a los desaparecidos por parte de todos las actores del conflicto armado, que incluya también a los estatales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo