Metrocables en El Picacho y Picachito empezarían a funcionar en el segundo semestre de 2018

Alrededor del 75 por ciento de la financiación del proyecto está asegurada, según informó Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.

Cable_Picacho_Obras
Zona de influencia del cable de El Picacho. Foto: CORTESÍA.

El cable comercial de El Picacho y el consecuente cable turístico de El Picachito se encuentran en proceso de diseño y financiación, y está presupuestado que para el segundo semestre de 2018 entren en funcionamiento, según informaron autoridades municipales y del Metro.

El proyecto consta de dos cables: primero, el de El Picacho, el cual tendrá alrededor de 2,5 kilómetros de longitud y partirá desde la estación Acevedo del Metro; posteriormente, llegará a una estación intermedia, en el barrio Girardot; pasará por otra similar en el Doce de Octubre y llegará a una última estación en el barrio Progreso 2.

En segundo lugar, el cable El Picachito partirá desde la última estación del primero, a semejanza de la estación Santo Domingo y el cable Arví, en la Línea K del Metro. Este cable tendrá un trayecto de poco más de un kilómetro y tendrá su estación de llegada a 300 metros por debajo de la cima del Cerro El Picacho.

Por lo menos 300 mil habitantes de las comunas noroccidentales de la ciudad se verán beneficiados por el proyecto, en tanto que los cables contarán con un servicio regular hacia por lo menos 40 mil usuarios directos.

Entretanto, la Administración Municipal se encuentra en período de diseño y evaluación predial del proyecto, además de estar avanzando en cuanto a la adquisición de recursos para el mismo.

«El porcentaje más alto de la financiación está asegurado, así el Metro podrá seguir avanzando en todos los temas de diseño», aseveró Aníbal Gaviria, quien agregó que, de los 214 mil millones que requiere de inversión el proyecto, ya se tienen 158 mil millones del Fondo Medellín Ciudad para la Vida.

El mandatario local afirmó que los 56 mil millones restantes podrían llegar a ser financiados por el Estado, a falta de confirmación del Ministerio de Hacienda a este respecto.

«Hay que reconocer que el Gobierno nacional ha tenido un impacto muy fuerte en el presupuesto del año 2016 por la caída de los precios del petróleo», reconoció Gaviria, quien añadió que confía que con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se llegarán a acuerdos positivos en este respecto.

Precisamente, Claudia Restrepo, gerente del Metro, explicó que dado el caso que el Gobierno no haga entrega de dichos recursos, «sería responsabilidad del Municipio aportarlos, que es parte de lo que estamos gestionando». Pero aclaró que el objetivo «es no estar solos como municipio frente a un proyecto de movilidad masiva».

La gerente manifestó que el proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 45 meses, incluyendo los estudios, diseños y ejecución de las obras. «Esperamos en junio de 2017 salir a obras, pues es un proyecto cuya construcción toma poco más de un año y en el que la complejidad radica en temas de diseño y planeación», especificó Restrepo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo