Colegio en Yolombó pasó de estar casi en ruinas a ser uno de los planteles más modernos de Antioquia

En el último cuatrienio, en Antioquia se recuperaron 837 establecimientos educativos con 200 mil estudiantes, maestras y maestros.

IE_Yolombó-Después
Vista aérea de la IER del corregimiento de El Rubí, en Yolombó. Foto: CORTESÍA.

La Institución Educativa Rural Presbítero Eduardo Zuluaga del corregimiento El Rubí, en el municipio de Yolombó, experimentó una remodelación completa que permitirá que 280 estudiantes reciban clases en un espacio mucho más digno y apropiado que con el que contaban antes.

Desde 2008, este establecimiento educativo presentaba desgaste en su infraestructura. Por ende, las autoridades municipales invirtieron recursos para mejorar la estructura, los cuales fueron insuficientes.

Por tal motivo, en 2010, el bloque principal comenzó a colapsar y fue desalojado. Por consiguiente, los alumnos fueron trasladados a diferentes espacios que no eran los ideales para estudiar.

Sin embargo, en 2012 se pactó la reposición de dicho bloque además de la construcción de seis salones, biblioteca, sala de sistemas, laboratorio, zona administrativa, restaurantes, aula multipropósito, área deportiva y tienda escolar.

IE_Yolombó-Antes
En estas condiciones se hallaba el plantel hace cuatro años. Foto: CORTESÍA.
IE_Yolombó-Después1
Así luce ahora, luego de la remodelación. Foto: CORTESÍA.

Esta vez, los cuatro mil 448 millones de pesos que se destinaron para las obras sí resultaron suficientes y los habitantes del corregimiento podrán contar, a partir de ahora, con un espacio más moderno que llena de orgullo a Yolombó.

«Este es un colegio muy bonito, sería difícil encontrar uno más lindo. Por eso, llegamos acá con un mensaje: la escuela y el colegio deben ser los sitios más especiales de cada comunidad, porque por aquí pasan los niños y niñas para ser libres y tener mejor condición de vida», dijo Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia. 

«El reto es que este espacio, después de todos los inconvenientes, sea motor de dignidad, decencia y calidad en educación», precisó el Mandatario, quien agregó que este tipo de infraestructura educativa contribuye a la meta de hacer de Antioquia un departamento donde la educación sea la prioridad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo