El fiscal Montealegre propuso aprobar aborto sin restricciones en Colombia

El Fiscal explicó que su proyecto será radicado en el Congreso, para que desde la próxima semana se estudie la posible despenalización del aborto antes de la duodécima semana de embarazo.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Que sea total elección de las madres gestantes interrumpir voluntariamente el embarazo o no es la nueva propuesta del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien señaló que la ley aplicaría siempre y cuando no hubiera más de tres meses de gestación.

«La propuesta es avanzar en la despenalización del aborto. Si bien existen tres causales en las cuales el aborto es permitido en la legislación colombiana, debemos dar un paso más y establecer que el aborto debe ser permitido al menos durante las primeras doce semanas de gestación«, explicó el Fiscal.

En 2006, la Corte Constitucional expidió una sentencia que permitía interrumpir el embarazo en tres circunstancias específicas, a saber, malformación del feto, violación o riesgo para la salud tanto física como mental de la madre.

Cerca de la mitad de los abortos practicados legalmente en Colombia obedecen, precisamente, al causal de riesgo para la salud mental de la madre. 

Por tal motivo, el congresista del Centro Democrático, Santiago Valencia, explicó que es necesaria «una reglamentación clara» en torno a los abortos por motivos de salud. «No cualquier mujer que vaya y diga que tiene un problema psiquiátrico es cierto [sic] los médicos a veces no tienen las herramientas para diagnóstico (…) Estamos promocionando el derecho del aborto como un derecho ilimitado«, indicó el senador.

Lo que propone Montealegre, de cierta manera, solucionaría dicha confusión, pues no solo las personas a las que aplicara una de esas tres circunstancias podrían abortar, sino que sería una decisión completamente personal, como lo es en Alemania, por poner un caso.

«La idea es que exista aborto libre durante las primeras doce semanas del embrazo, es decir el primer trimestre, sin necesidad de los condicionamientos especiales que trajo la Corte Constitucional en su sentencia», detalló Montealegre.

Del mismo modo, el Fiscal aclaró que en su proyecto de ley hay una especificación que reglamenta que la mujer que desee abortar deberá asistir a un centro especializado, donde se le informe acerca de las consecuencias físicas y psicológicas que puede generar una interrupción voluntaria del embarazo.

«Mi fórmula parte del punto de vista y de la concepción de que el niño que está por nacer tiene una protección constitucional desde el momento mismo de la concepción», puntualizó el Fiscal, quien anunció que la Cámara de Representantes analizará en plenaria el proyecto.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo