En los últimos cuatro años, 25 mil familias han salido de la pobreza extrema en Medellín

El programa Medellín Solidaria, de la Alcaldía de Medellín, ha sido vital en el acompañamiento y asesoramiento de las familias beneficiadas.

Medellín_Solidaria1
Últimas siete mil familias que lograron salir de la pobreza extrema. Foto: CORTESÍA.

El día de ayer, en el estadio Atanasio Girardot, siete mil familias se graduaron tras haber logrado superar la pobreza extrema, sumándose así a la totalidad de 25 mil familias que han conseguido adquirir condiciones de vida dignas.

En el último cuatrienio, en el marco del programa Medellín Solidaria, 34 mil 762 hogares pudieron acceder, por ejemplo, a complementación alimentaria; más de mil pudieron mejorar su vivienda, que en muchos casos se hallaba en estado precario; cerca de mil 840 hogares recibieron subsidios de vivienda; en tanto que seis mil 493 más obtuvieron la titulación y legalización de sus predios.

Asimismo, 14 mil 824 personas recibieron alfabetización y educación, mientras que cerca de 16 mil 160 se formaron laboralmente. Precisamente, 17 mil 594 de estas personas obtuvieron intermediación laboral y mil 243 fueron vinculadas a un empleo.

Medellín_Solidaria
Grupo familiar que consiguió superar la pobreza extrema. Foto: CORTESÍA.

Justamente, Viviana Castaño, beneficiaria del programa, indicó que, en su caso, fue vital el acompañamiento familiar. “En todo el proceso se trabajó el aspecto de la comunicación familiar y más porque me capacité y pude aportarle ese conocimiento a mi hogar”.

Al igual que ella, siete mil familias se graduaron este jueves, celebrando así el hito en sus vidas de haber superado la barrera de la pobreza extrema, una problemática de inmensas proporciones en el mundo cuya erradicación se convirtió en objetivo clave para la ONU.

Por su parte, Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, felicitó a las familias que superaron tal precaria condición y destacó la labor del programa a la hora de buscar equidad. “Medellín Solidaria se consolida como una de las marcas de ciudad en innovaciones sociales y como herramienta de uno de nuestros más grandes propósitos, que es atacar la desigualdad y la pobreza extrema”, dijo el mandatario.

Si bien la cifra de 25 mil familias que han logrado superar la pobreza extrema pudiera parecer alta, lo es aun más si se tiene en cuenta que en 2012 se estipuló en el Plan de Desarrollo que esa cifra llegara a tan solo 16 mil. 

La primera dama de la ciudad, Claudia Márquez, alabó la gestión de Medellín Solidaria y el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios del programa. “Esta graduación beneficia a unas 28 mil personas que se sienten hoy orgullosas de haber hecho un esfuerzo, de saber que han cumplido los retos que se han propuesto como familia”, manifestó.

Actualmente, el Municipio hace acompañamiento a cerca de 60 mil familias que se hayan en condiciones precarias de vida con el apoyo de alrededor de 400 cogestores, quienes identifican las falencias de los hogares para, posteriormente, brindarles la ayuda que requieran.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario