Fiesta de la Diversidad, un espacio para darle la espalda a la discriminación

«¡Somos diferentes! Que las diferencias no sean motivo de trato desigual», es el lema de esta edición de la Fiesta.

marcha_gay_lgbti

Desde este jueves 5 y hasta el sábado 7 de noviembre se realizará en Medellín la Fiesta de la Diversidad, que para este año hará un llamado para que en todos los estamentos y ámbitos sociales se respete la diversidad, en todas sus implicaciones sociales y culturales.

La programación de la Fiesta iniciará este jueves con el foro «Accesibilidad, interculturalidad y derechos: perspectivas para transformaciones necesarias», que se llevará a cabo en el auditorio principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, con entrada totalmente gratuita.

Este momento académico hablará de dos temas fundamentales en cuanto a diversidad en Medellín: construir ciudad en torno a las diferencias y reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI. Esta última temática contará con la participación del reconocido abogado y activista, Germán Rincón Perffeti.

Walter Bustamante Tejada, coordinador académico del Foro, precisó que «en este espacio se quiere ofrecer herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que permitan a los asistentes superar el trato desigual. Se busca también lograr una transformación de la ciudad en la aceptación de la diferencia».

Precisamente, este evento es diseñado y organizado desde la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural. Marcela Trujillo, titular de dicha Subsecretaría, señaló que «la diversidad es algo que nos compete a todos y es un ingrediente fundamental en la interpretación de una Medellín intercultural».

Con relación a la Fiesta, la Subsecretaria de Ciudadanía Cultural manifestó que busca «visibilizar y reconocer la diferencia como un asunto positivo, no como un motivo de segregación, discriminación o exclusión», por lo que habrá espacio no solo para los grupos poblacionales, sino para todos, como por ejemplo los heterosexuales.

El momento cultural y de celebración, por su parte, será el sábado, en el Parque de los Deseos desde las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la noche, en un espacio donde confluenciarán todo tipo de ideas, perspectivas e identidades, según afirmó Marcela Trujillo.

De igual manera, Walter Bustamante invitó a toda la ciudadanía a participar del evento y a «conocer reflexiones desde la accesibilidad universal, es decir, cómo pensar espacios sin barreras para personas con discapacidades físicas, desde la interculturalidad». 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo