Intermodalidad y cultura ciudadana, dos valores que definen al Metro de Medellín según Claudia Restrepo

Mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y consolidar la empresa como solucionadora de problemas de movilidad son algunos de los retos que de debe asumir el Metro de Medellín después de sus 20 años, según su Gerente.

Foto: EL PLAPITAR
El 2 de marzo de 2015, el Metro de Medellín recibió oficialmente su nueva gerente. Foto: EL PLAPITAR

Desde el 2 de marzo de 2015, Claudia Restrepo Montoya, administradora de Negocios y especialista en Estudios Políticos, asumió la Gerencia del Metro de Medellín, luego de la renuncia de Ramiro Márquez Ramírez, quien estuvo al frente de la empresa durante 14 años aproximadamente.

Nueve meses después de su nombramiento y posesión en el cargo, la Gerente asume con seguridad y convicción los retos que llegan con los 20 años de la empresa, que ella misma dice, está en el corazón de los antioqueños, por lo que considera que es “una responsabilidad inmensa”.

“En lo humano, la única aspiración que yo tengo en la vida es ser feliz y mientras el Metro me haga feliz y yo pueda servirle a la ciudadanía y ser feliz trabajando aquí, estaré al frente”, respondió al preguntársele por las expectativas y desafíos personales. Además,  resaltó que durante el tiempo que lleva como gerente, ha sido una experiencia muy gratificante y que la honra, “primero porque sucedo a un hombre que yo respeto, aprecio y creo que hizo una gestión muy importante y segundo porque es una empresa que le duele a la gente”.

Entre su experiencia en el sector público se destaca que  fue directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín-Isvimed, secretaria de Educación, secretaria de Desarrollo Social y vicealcaldesa de Educación, Cultura, Recreación y Deporte. Ahora, su compromiso es con el Sistema Metro de Medellín, como lo ratificó el día de su posesión.

¿Cuáles son esos principales retos que deberá afrontar la empresa Metro Medellín, luego de estos 20 años?

Claudia_Restrepo2_El_Palpitar
Claudia Restrepo Montoya, gerente del Metro de Medellín. Foto: EL PALPITAR.

En entrevista con El Palpitar Claudia Restrepo Montoya habló de los desafíos que llegan con las dos décadas del Metro, además de otros temas. “Garantizar un sistema en mejora en un momento crítico y un profundo deseo en la modernización de la empresa, tiene 20 años y todavía hay mucho para hacer desde el modelo de gestión, para que sea más eficiente, más innovadora, más rápida”, fueron algunas de sus respuestas.

Entre los componentes que ha consolidado El Metro de Medellín, en palabras de la Gerente, hay dos relevantes: la intermodalidad “eso nos hace muy únicos, porque realmente es muy difícil encontrar una empresa férrea que adicionalmente opere buses, cables, tranvía y que estamos dispuestos a seguir con ese valor”, y la Cultura Metro.

No entenderse solamente como una empresa de transporte, si no pensarse como una empresa que soluciona problemas de movilidad urbana, fortaleciendo sus competencias, el tema de consultoría, entre otros; la consolidación de nuevos negocios conexos a la movilidad, es decir, todo el recaudo, las operaciones urbanas inmobiliarias, los mismos procesos asociados a publicidad en el sistema, y  mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, “cada vez nosotros dejamos de ser una empresa de operaciones para convertirnos en una empresa de servicio al cliente” son otras de las apuestas de las directivas.

En cuanto a la tarjeta cívica, que se quiere consolidar como esa tarjeta inteligente de ciudad, se adelantan conversaciones con EPM y Bancolombia, como avances hacia esa apuesta. “Lo que queremos en ese ámbito es que efectivamente los usuarios, independiente del sistema que usen puedan empezar a usar un medio de recaudo único. En muchas ciudades del mundo la tarjeta del transporte es la misma con la que se merca, se paga los servicios públicos, la misma con la que se entra con descuento a un parque”, dijo Restrepo Montoya.

Al interior de la empresa también hay grandes retos, principalmente planeación, cultura ciudadana e innovación.

Claudia_Restrepo_El_Palpitar
Claudia Restrepo, actual gerente y Ramiro Márquez, gerente saliente del Metro de Medellín. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Luz Avané Cataño Raigoza
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario