La Defensoría llamó la atención sobre posibles violaciones del cese al fuego de las Farc

Igualmente, la Defensoría confirmó que sigue registrando actividades de constreñimiento a comunidades en seis departamentos.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, llamó la atención este viernes sobre la posible violación en cuatro oportunidades del cese unilateral al fuego concertado por las Farc desde el pasado mes de julio.

De acuerdo con el ente defensor, se registraron ataques y hostigamientos presuntamente atribuibles a las Farc en Cauca y Antioquia, así como enfrentamientos con la Fuerza Pública también en Cauca y en el departamento del Meta.

“Cuatro posibles situaciones de incumplimiento del cese al fuego por parte de las Farc durante el cuarto mes de tregua, comprendido entre el 20 de Octubre y el 19 de Noviembre, reportó el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, encargado del seguimiento a este tema en el organismo humanitario”, afirmó la entidad.

Las situaciones relacionadas por la Defensoría, puntualmente, fueron discriminadas así:

Noviembre 11 de 2015, Cajbío, Cauca. Se presentó hostigamiento contra la estación de Policía de ese municipio, donde sobre la calle quinta, entre carreras segunda y tercera, dos hombres en motocicleta hicieron disparos con armas de largo alcance, causando daños materiales en las instalaciones oficiales. Las autoridades manifestaron que en la zona hay influencia de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Noviembre 12 de 2015, Briceño, Antioquia. Presuntos integrantes del frente 36 de las Farc atacaron a un grupo de uniformados del Ejército Nacional, quienes realizaban un relevo en la seguridad del proyecto de desminado de la vereda El Orejón, hechos en los que perdió la vida el soldado campesino Cristian Camilo Londoño García, y resultó herido el cabo tercero Edison Rodríguez Lancheros.

Noviembre 18 de 2015, Argelia, Cauca. Hacia las 4:40 de la tarde, en la vereda El Encanto del corregimiento El Mango, fue activado a distancia un artefacto explosivo improvisado contra unidades de la Brigada 29 del Ejército, las cuales realizaban operaciones de registro a un depósito de armas en esa zona, resultando heridos el capitán Freddy Barajas López, el cabo primero José Fonseca Rodríguez y el soldado profesional Jorge Andrés Zapata Bermúdez. Los hechos habrían sido cometidos por miembros del frente 60 de las Farc.

Noviembre 19 de 2015, Argelia, Cauca. Presuntos guerrilleros del frente 60 de las Farc hostigaron a las unidades de la Fuerza Pública encargadas de vigilar el sector Sinaí, donde habitantes de la región adelantan movilizaciones en protesta por la erradicación de cultivos ilícitos en esa zona del territorio nacional. Posteriormente se desataron fuertes disturbios entre las autoridades y la comunidad, cuyas consecuencias son objeto de verificación por los equipos humanitarios enviados al terreno.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo confirmó que sigue registrando actividades de constreñimiento a comunidades a través de extorsiones y el control social en los departamentos de Chocó, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Nariño y Putumayo.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo