En 2015, se han indemnizado cerca de ocho mil víctimas en Antioquia

La Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas en Antioquia entregó un balance de su gestión en este 2015.

Unidad_Víctimas

Con una inversión de $65.635.764.273, la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas en Antioquia logró indemnizar a cerca de 8 mil víctimas del conflicto, ampliar sus centros de atención a la población a 24 (siete nuevos) y brindar acompañamiento psicosocial y financiero a desplazados que tuvieron planes formulados de retorno, sólo por destacar algunos de los principales alcances de la entidad en este 2015.

La entidad logró impactar 112 municipios del departamento, entre los que se destacan los de Bajo Cauca, pues la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas de la subregión antioqueña, ubicado en Caucasia (inaugurado en abril), ha facilitado la atención de cerca de 4 mil víctimas, según detalla la rendición de cuentas.

Además, las poblaciones afectada por el conflicto de municipios como Envigado, Andes, Dabeiba, Cocorná, Granada, San Carlos y San Rafael, ahora son beneficiadas por la ampliación de la cobertura y atención de la Unidad, con siete nuevos puntos.

El coordinador de la Mesa de Víctimas en Antioquia, Farid Alberto Usme, destacó que es positivo el balance que deja este año de gestión de la Unidad: “Hay avances en la atención integral a las víctimas por parte de la institucionalidad, hay compromiso con las víctimas y sus derechos y para superar las falencias, sobre todo en la articulación institucional”.

Entre los logros de este 2015, Jorge Mario Alzate, director regional de la Unidad para la Reparación a Víctimas, destacó el número de víctimas que recibieron indemnización, puesto que considera que es “una de las cinco medidas de reparación” que mayor efecto tiene, ya que “puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan a vivienda, estudios, proyectos productivos y al ahorro”, dijo.

La vinculación al mercado laboral de 4.744 personas víctimas del conflicto, 220 jóvenes beneficiados con la entrega de Libretas Militares, 1.600 becas para acceso a la educación superior y 471 personas con descuentos en estudios superiores, son otros de los logros que deja la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas en Antioquia gracias a sus programas y además, en alianza con otras entidades como el Sena, Comfenalco, el Ejército Nacional, entre otras.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo