Ecoparque en Picachito, el regalo navideño adelantado para la comunidad del Doce de Octubre

Durante la construcción del ecoparque se generaron 321 empleos, de los cuales la mayoría fueron para habitantes del sector.

Ecoparque_Mirador_DOce2
Vista aérea del ecoparque y el barrio El Picachito. Foto: CORTESÍA.

Los habitantes de la Comuna 6 – Doce de Octubre recibieron este martes primero de diciembre su regalo navideño por adelantado: el ecoparque Mirador del Doce abrió sus puertas a la comunidad y beneficiará a por lo menos nueve mil habitantes de los sectores altos de la Comuna. (Lo invitamos a disfrutar: En imágenes: Así fue la intervención con la comunidad del ecoparque Mirador del Doce).

Emilio Herrera, quien lleva 36 años viviendo en el barrio intervenido, manifestó que «ha sido increíble» la transformación que ha generado el proyecto, que se empezó a ejecutar meses atrás con obras de espacio público y sensibilización a la ciudadanía.

«Quedó completamente transformado el barrio con el ecoparque y la cancha; es una muestra de progreso (…) También mucha gente de acá mismo se benefició por la construcción de estas obras al emplearse en ellas. Solo queda decir gracias por haber traído estos proyectos por acá», expresó Emilio.

Justamente, Margarita Ángel, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, ejecutante del proyecto, señaló que, «aparte de los nuevos espacios con los que cuenta el ecoparque, se adecuaron dos placas polideportivas existentes, se construyeron escalas, rampas y muros de contención y se sembraron árboles«.

Asimismo, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, indicó que el objetivo de todos los proyectos que se desarrollaron durante su administración fue el de «llevar equidad» a las comunidades más vulnerables.

Esta obra «representa la filosofía de Jardín Circunvalar: llevar desarrollo al ‘borde’, ese punto de encuentro entre lo urbano y lo rural y generar espacios públicos, deportivos, recreativos y ecohuertas (…) Todos los ecoparques tienen la misma filosofía: ser un punto de encuentro para la recreación y la equidad. Aquí está más en el borde urbano, por lo que se ha impactado más a la comunidad», resaltó el Alcalde.

Además, destacó la inversión de cuatro mil 500 millones de pesos en la construcción y afirmó que, «antes de que finalice el año», espera poder «entregar los ecoparques de Villa Turbay y La Castro, y dejar avanzado el diseño el ecoparque de Santa Elena».

El rol de la comunidad

Ecoparque_Mirador_DOce1
La placa polideportiva, una de las obras adicionales del proyecto. Foto. CORTESÍA.

Jardín Circunvalar, desde su concepción, es un proyecto de y para la comunidad con recursos públicos. Por eso el rol que cumple la ciudadanía es vital a la hora de propiciar y conservar estos espacios donde confluyen la recreación, el deporte y la sana convivencia.

«En el espacio público es donde nos igualamos en equidad. Este ecoparque comprende seis mil metros cuadrados que beneficiarán a más de 10 mil personas», dijo la Gerente de la EDU, quien añadió que la iniciativa también trajo consigo mejoramiento de vivienda para muchos habitantes del sector.

Por su parte, el alcalde Gaviria se mantuvo en la línea de construir equidad a través de proyectos como Jardín Circunvalar, y destacó la importancia de programas como el de Urbanismo Pedagógico, mediante el cual se «incentiva la participación ciudadana en el antes, en el durante y en el después de los ecoparques».

Finalmente, solicitó a la comunidad cuidar de estos espacios. Justamente, Emilio Herrera, mencionado al inicio del artículo, aceptó dicha misión y reconoció la relevancia de proteger los espacios públicos. «Lo debemos cuidar y estar alerta cuando veamos que están dañando objetos que nos sirven a todos«, puntualizó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo