Emvarias presentó la planta de tratamiento de lixiviados más moderna de Colombia

El sistema de Tratamiento de Lixiviados con tecnología alemana, removerá sólidos, compuestos orgánicos e inorgánicos, metales pesados, entre otros.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Emvarias, filial de EPM, entregó este martes la planta de tratamiento de lixiviados más moderna del país, que contó con una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos y que es un componente del Plan Linda Calle Siglo XXI.

El proyecto, que comenzó su ejecución en abril del presente año, contribuye a la sostenibilidad ambiental en la ciudad y el bienestar de las 18 comunidades ubicadas en la zona de influencia del relleno sanitario La Pradera.

Esta obra complementa la inversión gigantesca a través del tiempo por el saneamiento del Río. Ahora, con esta planta, tenemos un modelo no sólo para Colombia sino para América Latina”, comentó Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El nuevo Sistema de Tratamiento de Lixiviados se encuentra en el relleno sanitario La Pradera ubicado en el municipio de Donmatías, a 57 kilómetros de Medellín. La Pradera, recibe diariamente cerca de tres mil 300 toneladas de residuos sólidos provenientes de un promedio de entre de 25 localidades antioqueñas.

Le entregamos al Departamento la primera planta con esta tecnología en Colombia y una de las más modernas de América. Funciona bajo un preso que los ingenieros consideran terciario que tiene tres etapas, ésta es la más avanzada con un sistema de microfiltración”, resaltó, de su lado, Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias.

El sistema de Tratamiento de Lixiviados con tecnología alemana, removerá sólidos, compuestos orgánicos e inorgánicos, metales pesados y muchas otras sustancias contenidas en el líquido, esto después del tratamiento primario, segundario y terciario que se realizará, para así obtener un líquido clarificado.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Con esta planta, la planta de Bello y otras obras que se están construyendo para sanear la cuenca del Río Medellín, esperamos contribuir a una descontaminación cercana al 90% en el Río Medellín”, destacó el gerente de EPM.

El proyecto se fundamentó después de un análisis riguroso de tecnologías utilizadas en otros países, del estudio de normas nacionales e internacionales, de investigación estadística de modelos de gestión de tratamiento de lixiviados.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo