En Medellín, mujeres sufren más violaciones a sus derechos que los hombres

Desplazamiento forzado, amenazas y homicidios, principales flagelos a los derechos en la capital antioqueña.

Foto: Cortesía
Los delitos sexuales experimentaron un aumento, según el estudio. Foto: CORTESÍA.

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de diferentes violaciones a su integridad en Medellín, en tanto que el panorama en la ciudad en cuanto a derechos humanos sigue siendo preocupante, según una investigación realizada por Análisis Urbano y la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social -Corpades-.

De acuerdo con el estudio, en un 54 por ciento de los casos denunciados las víctimas son mujeres, en tanto que los hombres corresponden a un 44 por ciento; el 2 por ciento restante son personas que o no declaran su género o pertenecen a la comunidad Lgbti.

En total, se informó a las autoridades de 430 casos de homicidio en los cuales la víctima fue una mujer durante 2015, contra los 480 casos de asesinato en los hombres.

Sin embargo, las mujeres fueron flageladas en mayor cantidad en los delitos de desplazamiento forzado, amenazas y agresiones de tipo sexual, con nueve mil 553, dos mil 851 y 129 casos, respectivamente.

En definitiva, el desplazamiento es el delito con mayor ocurrencia en la ciudad, con más de 17 mil víctimas; las amenazas, por su parte, con más de cinco mil casos registrados, es el segundo delito más frecuente, al que sigue el homicidio, con 919 casos denunciados.

En términos generales, en el Valle de Aburrá la situación no ha cambiado mucho. En Bello, por ejemplo, se evidenció un recrudecimiento en varios hechos delictivos, como los asesinatos.

Según el estudio, que no discrimina la cantidad de habitantes en los municipios, las ciudades más violentas del área metropolitana de acuerdo con la cantidad de violaciones a los derechos humanos son Medellín, con 23 mil 908 casos; Bello, con mil 429; Itagüí, con mil 34; Envigado, con 830 y La Estrella, con 510.

Asimismo, se pudo establecer que el 2015, al 1 de diciembre, cerró con 15 mil 912 mujeres vulneradas de alguna manera, frente a 13 mil 383 personas del sexo masculino en la misma condición.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo