Así avanzan las Autopistas 4G en Antioquia y el país para este 2016

El 2016 es un año definitivo para las Autopistas 4G en Colombia, pues se ponen en marcha la construcción de las obras en 5.300 kilómetros de vías del país.

Autopistas-4G-Palpitar
Foto: CORTESÍA.

En total son 30 las Autopistas de Cuarta Generación que se realizarán en Colombia, de las cuales 21 son puestas en marcha por el Gobierno Nacional y las otras nueve, por iniciativa privada; obras con las que serán intervenidas 5.300 kilómetros de territorio del país y se generarán, aproximadamente, 550.000 nuevos empleos.

Antioquia es el departamento más impactado por las Autopistas 4G, pues cuenta con nueve proyectos que beneficiarán la movilidad en las carreteras de sus municipios y conexiones con otros departamentos del país.

En Primera Ola, Antioquia tiene la Conexión Pacífico 3 (La Pintada – La Virginia) y  la Conexión Pacífico 2 (Bolombolo – La Pintada – La Primavera), contratadas con Concesión Pacífico Tres SAS y Concesión La Pintada SAS, respectivamente. Ambas están en construcción desde los últimos meses del año pasado, según lo informó la Vicepresidencia de Colombia.

Las obras de Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur – Camilo C – Bolombolo), Conexión Norte (Remedios – Zaragoza – Caucasia), Magdalena 2 (Remedios – Alto de Dolores – Puerto Berrio – Variante Puerto Berrío – conexión Ruta del Sol), que también hacen parte de la Primera Ola, están en pre-construcción.

Por otra parte, la Autopista al Mar 1 (Túnel de Occidente – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo), está contratada con Desarrollo Vial al Mar SAS. Mientras que la Autopista al Mar 2 (Cañasgordas – Uramita – Mutatá – El Tigre – Necoclí) se contrató con Autopistas Urabá. Ambas hacen parte de la Segunda Ola 4G.

En las Alianzas Público Privadas de Iniciativa Privada (App-Ip), el departamento tiene la obra Antioquia – Bolívar, contratada con Concesión Ruta al Mar SAS – Coruma SAS, la cual apenas está en etapa de pre-construcción, exactamente, en la generación de los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios.

Asimismo, Vías del Nus (Magdalena 1), también de la App-Ip, está en proceso de contratación.

Entretanto, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se mostró muy optimista frente al avance de las Autopistas 4G: “Los años venideros serán de grandes cosechas, pues más de 25 proyectos inician ya la etapa de construcción. Desde finales del año pasado empezamos a ver maquinaria y obras por todo el país, y este año serán mayores los frentes de trabajo, lo cual dinamizará la economía y el empleo en las regiones”.

A la fecha, las Autopistas de Cuarta Generación de Iniciativa Pública contemplan la construcción de 21 proyectos viales por todo el país que suman alrededor de $26,5 billones, más nueve de (App-Ip), que tienen una inversión cercana a los $10 billones.

Actualmente cinco ya se encuentran en construcción, 20 avanzan en la pre-construcción, una está contratada, otra en trámite de contratación y tres en proceso de licitación.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo