Avanzan las labores de atención a las personas desplazadas en El Bagre

Las autoridades trabajan para la ubicación de una estación de Policía en Puerto Claver.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Las diferentes autoridades nacionales y departamentales, apoyadas por la Unidad de Atención a las víctimas, avanzan en las labores de atención a las personas que se han desplazados desde cuatro veredas del corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre.

Entre las acciones adelantadas, está el censo y caracterización de las familias, la disposición de albergues para las mismas, a quienes les están siendo suministrados kit con alimentos, colchoneta y productos de primera necesidad, atención en salud integral para las familias afectadas por esta situación y la búsqueda de garantías para la matrícula de 40 niños que tuvieron que desplazarse y puedan asistir a clases en la cabecera urbana de El Bagre.

“La presencia de las autoridades es permanente y se actuará con fuerza contra los ilegales para devolverle la tranquilidad a los lugareños”, afirmó Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de El Bagre.

Por su parte, desde la Unidad para la Atención y Reparación Integral, avanzan las labores para atender las necesidades de las 139 familias y más de 422 personas afectadas por la emergencia.

Salvo seis familias albergadas en el sitio acondicionado, la mayoría de los pobladores de las zonas rurales, entre estos indígenas, pernoctan en casas de familiares y amigos tras abandonar sus hogares durante la semana por temor a los enfrentamientos por disputa territorial entre en “Clan Úsuga” y el frente 36 de las Farc.

“Se está a la espera de que se restablezcan las condiciones de orden público en la zona. Por lo pronto, también hay equipos de la Unidad Móvil del ICBF que vienen dando atención psicosocial a las familias afectadas y hay un acompañamiento permanente de las diferentes instituciones”; destacó Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Victimas, en Antioquia.

En esta zona del departamento, la Unidad de Víctimas ha avanzado en diferentes labores con el fin de brindr calidad de vida a los pobladores, entre ellas, se destaca la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas del Bajo Cauca antioqueño, ubicado en Caucasia, que fue inaugurado en abril de 2015, y donde han sido atendidas cerca de cuatro mil víctimas.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo