Mujer de 100 años fue indemnizada por la Unidad de Víctimas

Este es el único de los casos que se ha reportado de una persona mayor que ha sufrido tanto por el conflicto armado en el país.

Cruz_Cardona

Cruz Elena Cardona Molina, de 100 años, fue indemnizada este 17 de febrero por la Unidad de Víctimas, en las instalaciones de la Institución en la ciudad de Medellín, por haber padecido el conflicto por varias décadas.

Jorge Mario Alzate, director Territorial de la Unidad de Víctimas, aseguró que esto fue posible gracias al decreto 1448 en el cual se estipulan los derechos que tienen las víctimas del conflicto armado. Además, aseguró que “esperamos llegar a todas las víctimas y premiar especialmente a las personas mayores a quienes les tocó vivir con ese rigor la guerra y que fueron referente para poder seguir adelante”.

Cruz Elena Cardona actualmente tiene 100 años y según Jorge Mario Alzate “está muy contenta” y ahora tiene el sueño de conocer el mar, meta que será posible gracias a la ayuda de otras entidades como la Universidad Eafit y el periódico El Colombiano.

“Ella trae un mensaje de esperanza y reconciliación, incluso nos dice que en el mismo pueblo todavía vive esa gente de la Chusma, pero no lo dice con odio sino como desde el lenguaje de la reconciliación”, asegura el Director Territorial de la Unidad de Víctimas, quien además afirmó que la señora Cruz “vive una vida muy tranquila con su hija  y ese tal vez es el secreto para vivir tantos años”.

Aunque seguramente hay otras personas así de longevas, este es el único de los casos que se ha reportado de una persona mayor que ha sufrido tanto por el conflicto armado en el país.

Por su parte, María Parra Cardona, hija de la señora Cruz Cardona, puntualizó que “ella fue desplazada en 1947, 1957 y en 1987 de la finca en Palermo, municipio de Támesis; en 1992 del pueblo y en el 2002 de San Germán, por Robledo”; y aseguró en cuanto a la restitución que «con esto mi mamá está muy feliz”

La señora Cruz Elena Cardona tuvo 12 hijos, pero crio seis de su primer matrimonio, por lo que eran 18.  Siendo desplazada, tuvo que huir, en ese momento estaba embarazada y perdió a su bebé. Actualmente vive con su prima de 81 años, su hija y un sobrino de 31 años con retraso mental.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo