Tramo 1B de Parques del Río tendría millonario sobrecosto

Las obras del tramo 1B comenzarían a finales de agosto y estarían desfasadas en cerca de 100 mil millones de pesos.

Parques_Río_Avances1
La obra ha generado polémica entre los habitantes desde sus inicios. Foto: ARCHIVO.

Durante la rendición de cuentas de la Alcaldía de Medellín en el Concejo, el alcalde, Federico Gutiérrez, afirmó que el tramo 1B de la obra Parques del Río tendrá un sobrecosto de cerca de 100 mil millones de pesos; además, anunció que se aplazará el inicio de esta construcción.

En la sesión celebrada en la mañana de este lunes 22 de febrero, el burgomaestre dio a conocer su preocupación en torno al proyecto Parques del Río y las implicaciones económicas que podrían alterar la capacidad de endeudamiento del municipio.

«La fase 1B de Parques del Río tenía un costo inicial de 161 mil millones y hoy puede terminar costando 100 mil millones más, Por esto, le pido al Concejo un debate urgente para revisar la situación financiera de la obra”, explicó Gutiérrez ante los Corporados.

Además, reiteró su malestar por la adjudicación de este proyecto, sólo días antes de finalizar el periodo del ex alcalde de la capital antioqueña, Aníbal Gavíria, quien tuvo una férrea defensa de este proyecto durante el 2015.

El Mandatario Municipal, a su vez, anunció que las obras de este tramo serán aplazadas, inicialmente iban a comenzar el 29 de febrero, pero ahora iniciarán el 29 de agosto, cinco meses después.

Por otro lado, el tramo 1A ha sido ajustado con un cambio de cronograma debido a trabajos que se han ejecutados pero a la fecha límite aún no han sido terminados, haciendo prolongar el tiempo de entrega de esta obra.

“Inicialmente se dijo que iba hasta enero de 2016, cumpliendo los 11 meses de obra, pero ahora creemos que la fecha de terminación real del urbanismo de la parte superior del parque, estaría para mediados de abril. Sin embargo, el soterrado estaría listo el 22 de junio”, puntualizó el Alcalde.

El tramo 1A de la obra tendrá 922 metros de siete carriles vía soterrado, tres mil 750 metros de seis carriles a nivel y mil 816 metros de dos carriles vías de servicio; además de siete kilómetros de senderos y ciclorrutas, y 375 mil metros cuadrados de espacio público.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo