Educación y oportunidades para disminuir criminalidad juvenil en Castilla

Desde que empezó el año, se han adelantado iniciativas y campañas públicas para rescatar a la población joven de las garras de la delincuencia común y organizada.

Estudiantes_Trabajo_Social
Jóvenes que participaron de la jornada. Foto: CORTESÍA.

La Corporación Pro Internos y sus Familias de Colombia -Corpifamco-, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional, llevó a cabo una nueva jornada para ayudar a los jóvenes de la Comuna 5 – Castilla a dejar de lado las acciones criminales y encaminar su rumbo hacia la educación y el empleo digno.

Esta vez, los «muchachos» se encargaron de renovar un área que había estado desolada durante mucho tiempo, en el barrio Francisco Antonio Zea. «Fue una jornada para atraer a los jóvenes, de la mano de estudiantes del Colegio Montessori, a fin de recuperar una zona verde de la Comuna que estaba abandonada y deteriorada, y de la cual sacamos 62 bultos de escombros», indicó Iván Darío Gutiérrez, director de Corpifamco.

Con la siembra de 90 plantas y la recuperación del espacio público, se logró realizar una «intervención integral en temas de violencia, criminalidad y fronteras invisibles», ya que participaron jóvenes que pudieran estar en peligro de caer en «las manos de la delincuencia», según Gutiérrez.

Por su parte, los estudiantes del Colegio María Montessori han realizado sus proyectos de vida en dicho barrio desde hace varios años, con el objetivo de trabajar junto a los educandos del principal colegio del barrio antes mencionado por la rehabilitación a través de la educación.

Apoyo institucional

Estudiantes_Trabajo_Social1
Foto: CORTESÍA.

Iván Gutiérrez señaló que es fundamental que se visibilicen este tipo de iniciativas, ya que confirman que es posible, con el apoyo de entes públicos y privados, combatir la delincuencia de forma efectiva.

«La nueva Administración Municipal nos ha ayudado no solo con el aumento en la presencia de fuerza pública, sino también con oferta institucional para que los jóvenes que han caído en la delincuencia puedan rehabilitarse», precisó el Director.

Precisamente, muchos de los jóvenes que han decidido dejar atrás la criminalidad, tendrán la posibilidad de acceder a oportunidades laborales que les ofrecerá la Alcaldía, a través de sus secretarías de Seguridad y Medio Ambiente, entre las que se destacan empleoss en recolección de basuras, recuperación de espacios públicos y trabajo social.

Asimismo, en próximos días se realizará «una jornada de desarme», en la que «160 muchachos entregarán armas de fuego y se les vinculará al trabajo en el sector público», lo que demuestra que hay «voluntad de paz», detalló Gutiérrez.

Castilla es una de las comunas de la ciudad con mayor índice de homicidios y donde mayor presencia de bandas criminales se registra. Tal y como lo explicó en días pasados a El Palpitar Fernando Quijano, director de Corpades, «es una zona crítica», ya que mientras en otros sectores de la ciudad estaba en vigencia el pacto del fusil, «aún se presentaban enfrentamientos en este territorio».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo