Con el tramo 2 avanza el Proyecto Media Ladera de la Comuna 13

Este proyecto se ejecuta entre los barrios Independencias I y II, de la Comuna 13 de Medellín.

viaducto2
Foto: EL PALPITAR.

El tramo 2 del proyecto Media Ladera, ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU-, en los barrios las Independencias en la Comuna 13 de Medellín, sigue su curso para mejorar la movilidad y conexión en estos sectores de San Javier, que también beneficia a la población de Nuevos Conquistadores.

Juan David González, profesional de la subgerencia de Gestión de Proyectos de la EDU, afirmó que “el tramo realizado en Independencias I ya está listo, el tramo 2 pretende hacer una continuación. Con este proyecto, quedaría faltando un sendero de comunicación de escaleras, las cuales no se ha dicho que serán eléctricas”.

El Viaducto Media Ladera tramo 1 se encuentra en la parte alta del barrio Independencias I, puesto que el Proyecto Urbano Integral (PUI) tuvo la estrategia de conectar el sector alto con el sector bajo del barrio, con planes de espacio publico y  movilidad hasta la estación San Javier del Metro. En estos barrios se encuentran 10 proyectos enlazados, como el Reversadero Independencias I, un sendero peatonal, el sendero de conexión de independencias I, las escaleras eléctricas, entre otros.

Angelino González, habitante de Independencias II y miembro del Comité de Veeduría del tramo 2 del viaducto, puntualizó: “Este viaducto es muy útil porque hay una cantidad de gente que no se puede movilizar por las escaleras de concreto, pero debió haber sido una vía carreteable”, y explicó ante esto que, por ejemplo, “cuando alguien se enferma en la madrugada, es muy complicado transportarlo hasta el médico”.

Pese al deseo de la comunidad de una vía por la cual circulen vehículos, el arquitecto Juan David González precisó que “este viaducto es netamente peatonal» y aunque «se va adecuando según las necesidades de las personas», por las características topográficas de la zona «es imposible hacer que lo transiten vehículos, además porque es bastante angosto”.

viaducto1
Foto: EL PALPITAR.

Asimismo, Sergio Cuervo Montoya, gerente de proyectos de la EDU, aseguró que estos tramos son de gran importancia, ya que hacen parte del PUI de la Comuna 13, logrando la intervención 105 metros de zonas verdes y 594 metros cuadrados de espacio publico.

Con este proyecto se completa un circuito de movilidad en la Comuna 13, que además quiere conectar a la comunidad y hacer que se aprovechen más las escaleras eléctricas, las cuales ahora son un referente de Medellín ante el mundo, por la cantidad de turistas que llegan a conocerlas. Ciudades de Bolivia y Chile las quieren replicar. 

Wilmar González, presidente de la Acción Comunal del barrio Independencias II, dijo que “la comunidad está muy contenta y acogió mucho el proyecto», puesto que ha llevado soluciones tan básicas en movilidad, como la de «sacar un enfermo», además ha contrarrestado problemáticas de violencia por el sano aprovechamiento de las zonas públicas. Ahora, González se siente aún más orgulloso de su entorno, pues consideró que ya son «una elegancia de barrio”.

Y es que ahora Wilmar González puede disfrutar de 650 metros de espacio público con plazoletas, gimnasios urbanos, juegos infantiles y terrazas de estancia. El viaducto tiene hasta el momento 310 metros de largo y 4 metros de ancho y la inversión sobre la cual se dio la licitación pública fue de 5 mil 620 millones de pesos para realizarse en 10 meses.

viaducto3
Foto: EL PALPITAR.

Las obras se empezaron el 22 de febrero y se tiene una fecha prevista de terminación para el 17 de diciembre de 2016. Antes de que empezaran las obras, se realizaron actividades previas, planteamiento topográfico para dar a conocer el tramo 2 de la obra en la comunidad. Pero ha sido compleja la construcción, ya que movilizar el material no ha sido sencillo, por la angostura del terreno.

Media Ladera tramo 2, además, ha permitido contratar a personas del barrio para la construcción del viaducto. Jolber Alexis Duarte, trabajador de la obra, manifestó que “este proyecto ha traído muchos beneficios a la comunidad» y lo que más destacó fue que «los trabajadores son del sector (…) gente que no tiene la capacidad de conseguir un empleo”.

Así avanzan las operaciones de las obras que, un vez terminadas, beneficiarán a 40 mil habitantes en los dos barrios de la Comuna 13 de Medellín.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo