Mejorar condiciones de salud y educación, principal apuesta en Caldas

Mejorar condiciones y oportunidades de educación superior para los estudiantes y la construcción de una torre médica con la que se puedan beneficiar sus habitantes y los de poblaciones aledañas, son los principales retos del alcalde de Caldas.

caldas_municipio_escudo_iglesia
El municipio del sur del Valle del Aburrá está en progreso, afirmó su mandatario. Foto: EL PALPITAR.

El alcalde de Caldas, Carlos Durán, cumplió sus primeros 100 días de mandato en la población de sur del Valle del Aburrá, en la que se destacan importantes desafíos en temas de salud, educación y movilidad.

El entrevista con El Palpitar el mandatario habló sobre los retos que ha afrontado durante este tiempo al frente de la administración municipal y los objetivos que tiene para sacar adelante a un municipio en crecimiento y en articulación con el Área Metropolitana.

En temas como movilidad el mandatario recalcó que hay una necesidad imperante de construir más vías y mejorar la seguridad en las carreteras existentes, principalmente con más presencia de la Policía.

“Necesitamos más vías, más semáforos y mayor presencia de la Policía de Carreteras, pero ahí vamos y esperamos lograr durante la administración muchos de estos objetivos, fundamentales para la movilidad de los caldenses”, destacó Carlos Durán.

Uno de los temas de mayor trascendencia para la actual administración es el tren de cercanías, que permitiría conectar a la población con el norte del Valle de Aburrá, proyecto bandera del gobernador Luis Pérez.

“Si logramos tener un tren de cercanías lo vamos a tener todo, vamos a estar a un paso de Medellín, no vamos a tener problemas de movilidad y yo sé que el gobernador de Antioquia lo va  a lograr”, dijo.

Bajo esta línea Galván Tejada, habitante del municipio y quien se encuentra desempleado le pide al alcalde que pavimente la vía hacia la quebrada La Valeria, que fue dejada “a medias” y que según él presenta deterioro.

“La vía se encuentra muy mala porque el año pasado la pavimentaron hasta cierta parte y la pararon, dejándola así como está y ahora se ve un deterioro natural de la misma, es lo único que veo que hay que mejorar”, declaró  este  habitante de la zona.

caldas_municipio_escudo_parque
Foto: EL PALPITAR.

Planteamientos ante las problemáticas del municipio

En el sector educativo el Alcalde expresó que se está perdiendo el año y en calidad de educador – su profesión – manifestó que los estudiantes merecen unas mejores estructuras locativas y una universidad pública en el municipio.

“Estamos muy tristes en educación porque un municipio que está a 20 minutos de la capital del Departamento, no cuenta con una universidad pública. Salen anualmente cerca de mil muchachos de los colegios y no tenemos donde ubicarlos”, puntualizó.

Sin embargo, uno de los principales retos que ha tenido que enfrentar durante sus primeros 100 días de gobierno es el peaje que se instalaría en esta población, situación a la que la actual administración se opone.

“Nos quieren poner un palo en la rueda, hoy nos quieren imponer un peaje antes de la zona franca. Estuvimos en Bogotá tratando de evitar esta situación porque hoy están adecuados los terrenos para ponernos ese peaje”, afirmó.

Otro de los desafíos de Durán y que reafirmó como primera necesidad para el municipio es la construcción de una torre médica, que beneficiaría a los cerca de 70 mil habitantes y a los municipios vecinos de Caldas.

“Es un reto de este alcalde construir o dejar todo listo para levantar una torre médica del sur, una infraestructura que salvaría muchas vidas, tanto de los municipios vecinos como de Caldas, este es nuestro proyecto número uno”, finalizó Durán.

Los ciudadanos opinan:

Ante la entrevista con el alcalde y su balance durante estos primeros 100 días, también se consultó a algunos habitantes del municipio, quienes hablaron de algunas prioridades que debe tener en cuenta el mandatario local.

“El alcalde debe prestar mayor atención a los espacios públicos, especialmente el parque porque se está viendo un deterioro y un abandono, sumando a los problemas de vicio y el tráfico de estupefacientes”, Martha Ramírez, ama de casa.

caldas_músicos

“Desde las administraciones anteriores hemos visto falencias en los proyectos, por esto hay que adueñarse de la situación, yo sé que lleva tiempo pero esperamos que las promesas no se queden en promesas sino en hechos”, Javier Betancur, músico Independiente.

caldas_ventero_ambulante

“El alcalde nos debe ver a nosotros los venteros ambulantes como personas que quieren progresar y le pido que nos agremie y nos incluya en una cooperativa para tener mayor organización y tener una mejor calidad cuando trabajamos en las calles”, ventero ambulante.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo