San Vicente Fundación sella una alianza en pro de los pacientes cardiovasculares

El convenio fue firmado entre San Vicente Fundación y Mount Sinai, una de las mejores 20 clínicas cardiovasculares del mundo.

San_Vicente_Rionegro_Interna
El Centro especializado de San Vicente Fundación, en Rionegro, será vital para el desarrollo de investigaciones entre ambas instituciones. Foto: EL PALPITAR.

Este viernes se selló una alianza entre San Vicente Fundación y Mount Sinai Health System de Nueva York, que permitirá que los pacientes cardiovasculares de la institución puedan acceder a los servicios especializados que ambas clínicas ofrecen.

Desde hace aproximadamente un año, las dos instituciones han venido cooperando entre sí de diferentes maneras. Inicialmente, tal y como lo detalló el doctor Sergio Franco, cirujano y director Académico del Centro Especializado de San Vicente Fundación, tal apoyo mutuo se ha desarrollado en el entrenamiento y capacitación por parte de Mount Sinai a los médicos y personal asistencial de la entidad antioqueña.

Además, la alianza también considera aspectos como consultoría estratégica, revisión de casos clínicos y segundas opiniones, es decir, asesoría directa por parte de médicos de la organización norteamericana a los de su homóloga colombiana a fin de garantizar el buen servicio a los usuarios.

De acuerdo con Franco, el objetivo es que San Vicente Fundación se convierta en referente internacional en lo que a «transferencia de conocimiento al resto del país y Latinoamérica» se refiere.

Por su parte, Szabolcs Dorotovics, presidente de Mount Sinai, indicó que esta alianza también beneficia a Mount Sinai en el sentido que, aunque ellos aportan la mayor parte del conocimiento, también pueden expandir su radio de acción a Colombia y garantizar usuarios a quienes atender de forma directa.

La importancia de esta alianza, además, la destacó la organización ProColombia, que mencionó: «Esta alianza ratifica la posición de Colombia como destino para pacientes internacionales. Es un voto de confianza a las instituciones del país que, como San Vicente Fundación, se destacan en su calidad en la atención médica y en servicios de alta complejidad. Además, favorece el intercambio de conocimiento y tecnología, uno de los principales retornos de la internacionalización».

Este tipo de acuerdos permiten que Medellín siga posicionándose como un destino turístico en el campo de la salud, fortaleciendo la red hospitalaria, en este caso particular, en el campo de las patologías cardíacas, que según Franco, son la principal causa de morbimortalidad en Colombia y el mundo.

¿Qué es Mount Sinai?

En 1852, fue fundada la red hospitalaria Mount Sinai, con sede en Nueva York. Desde sus inicios, dicha organización sin ánimo de lucro se interesó por indagar en el campo de la medicina en una escala educativa e investigativa, sin limitarse solo a brindar atención médica.

Así pues, la red poco a poco fue consolidándose como una de los mejores en Estados Unidos y, finalmente, obtuvo un sinfín de reconocimientos que le significaron una posición de privilegio entre las 20 mejores clínicas del mundo y, por ende, de su nación de origen.

Según Dorotovics, sus más destacados progresos se han dado en el campo cardiovascular, donde han avanzado en procedimientos tales como la cirugía no invasiva, trasplantes de válvulas de corazón sin necesidad de incisiones profundas y diferentes procedimientos que se destacan por su alta complejidad, pero también por la seguridad que le otorgan al paciente.

Precisamente, el equipo de salud del servicio cardiovascular de Mount Sinai fue el primero en implantar un micromarcapasos sin plomo en todo Estados Unidos, además de otros múltiples procedimientos que han tenido un éxito promedio del 99 %.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo