En redes sociales manda el Sí en el plebiscito por la paz

Los defensores del No, por su parte, ahora le apuestan a apelar judicialmente a un cambio de pregunta, aduciendo falta de claridad en la misma.

Decreto-Plebiscito
Radicación por parte de Juan Manuel Santos de la pregunta para el plebiscito por la paz. Foto: ARCHIVO.

El Sí en el plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre para consultar la opinión de los colombianos sobre el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc se impone «dos a uno» en las redes sociales frente al No, reveló un estudio que hizo público la Unidad de Periodismo de Datos de la agencia de comunicaciones MileniumGroup.

Este estudio evaluó las conversaciones en las redes sociales, y determinó que la tendencia a favor del Sí aumentó entre el 24 de agosto, día en que el Gobierno y las Farc rubricaron el acuerdo de paz en La Habana, y el pasado 28, cuando se anunció el cese al fuego bilateral por parte del grupo guerrillero.

En esos días, «se registraron casi 26 mil menciones con el Sí frente a algo más de 13 mil por el No (para una relación de dos a uno, que es con la que arranca el pulso con miras al plebiscito decisorio de octubre próximo)», indicó el documento.

Entre las frases más usadas en las conversaciones pro Sí destacaron «sí a la Paz» y palabras como «esperanza», «país», «merecen», «niños», «vivirla» y «adiósalaguerra»; mientras que por el No predominaron «pormipaísvotono», «Farc», «acuerdos», «mentira», «víctimas» y «curules».

Además, la investigación reveló que los más de 12 mil comentarios en redes «que se venían haciendo diariamente acerca de este tema, se cuadruplicaron a casi 48 mil».

Mientras que en las más de un millón de conversaciones en redes sociales relacionadas con la paz que se registraron en los 90 días antes del anuncio del acuerdo, es decir, entre el 26 de mayo al 23 de agosto de este año, «se evidenció paridad» entre los que apoyaban el Sí y el No.

«Durante el periodo la relación fue de casi una a una con 136 mil comentarios con el Sí incluido contra 103 mil con el No explícito», agregó el informe.

Tutela: herramienta de los opositores del proceso

Asimismo, los que defienden el No recurrieron al mecanismo de tutela con el fin de que se cambie la pregunta definitiva que estará en el plebiscito del 2 de octubre (Amplíe: Con esta pregunta los colombianos Sí o No a los acuerdos de paz).

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Santiago Valencia González, convocó a que los que se oponen al proceso radiquen una tutela que obligue al Gobierno nacional a cambiar la pregunta que se hará en el plebiscito, partiendo de que es «tendenciosa y viola los derechos fundamentales de participación ciudadana y libre participación democrática».

Justamente, fue Valencia el que puso la primera acción de tutela frente al plebiscito, en la que requirió «una libre participación ciudadana y un ejercicio del principio democrático, debido a que la pregunta formulada carece de todos los elementos que determinó la propia Corte Constitucional«.

En su recurso, el congresista exige «la modificación del texto de la pregunta que se pretende realizar en el plebiscito, debiendo adoptar, reconocer y garantizar que se cumplan los requisitos que determinó la Corte», e invitó a todos los colombianos a que se sumen a esta campaña, denominada Tutelatón.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo