Con actividades, Medellín, Bello y Envigado conmemoran el #DiaContraelCancerdeMama

Diferente actividades se conmemora este 19 de octubre el #DiaContraelCancerdeMama en municipios de Antioquia, con el fin de sensibilizar sobre el tema.

Cancer_Mama_El_Palpitar

En esta fecha, 19 de octubre, en la que se conmemora el #DiaContraelCancerdeMama, cabe recordar que esta enfermedad cobra la vida de miles de mujeres cada año… Por ejemplo, en el 2014 fallecieron 2.649 mujeres por dicha causa en Colombia, según datos de Metrosalud.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha publicado datos de que cada año se presentan cerca de 1,38 millones de casos nuevos y 458.000 muertes por cáncer de mama. “El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales”, expresaron los voceros de la OMS.

Prográmese por su salud

Por eso, el reto para los países y las ciudades es concientizar a sus habitantes de la trascendencia que tiene el hecho de prevenir una enfermedad como el cáncer del seno. En Medellín, por ejemplo, el tema ha tenido fuerte impacto con campañas como Modo Rosa.

Precisamente Modo Rosa en alianza con Metrosalud, Savia Salud y las secretarías de Mujeres y Salud de Medellín, organizan el Festival Rosa, que empezará hoy, 19 de octubre, en la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente a las 2:30 p.m. Allí, quienes asistan podrán aprender cómo  hacerse el autoexamen de seno, a partir de qué edad lo deben hacer, cuándo consultar con un profesional y las diferentes respuestas en torno a este tema.

Por su parte, desde la Alcaldía de Envigado se unen al #DiaContraelCancerdeMama con el evento Carnavaliando, en el que habrán diferentes actividades divertidas para aprender sobre este tema, a partir de la 1:00 p.m. en la carrera 43, entre calles 36 sur y 37 sur.

“Tendremos actividades educativas y lúdicas en pro de la prevención del cáncer de mama, es por eso que el evento inicia con un desfile artístico, difundiendo y promoviendo las prácticas de autocuidado de la salud física y mental de las mujeres, facilitando el acercamiento de la comunidad a estaciones creativas en las que se abordarán temas como: prevención del cáncer de mama; además de asesoría psicológica y técnicas para el manejo del estrés”, informaron los voceros de la Alcaldía de Envigado.

Asimismo, la Alcaldía de Bello se comprometió con el #DiaContraelCancerdeMama y tendrá una jornada con “tamizaje de seno, caseta informativa, una conferencia sobre el autoexamen de seno y testimonios de mujeres que, gracias al autocuidado, detectaron a tiempo la enfermedad y logrando vencerla”, informaron a través de un comunicado de prensa.

Este evento contará con la asistencia del Alcalde Bello y la Primera Dama y será desde las 2:00 p.m. de este 19 de octubre, en la el Parque Principal Santander abierto a la ciudadanía.

Por último, para quienes no puedan asistir a los diferentes eventos, las entidades coinciden en que es importante tener presente que las mujeres a partir de los 20 años deben hacerse el autoexamen de seno como un hábito, mientras que desde los 40 lo recomendable es hacerse el examen clínico anualmente; y para quienes pasen los 50 años, sus médicos deberían programar una mamografía cada dos años.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo