Humberto de la Calle pone a disposición de Santos su cargo como jefe negociador

El jefe negociador aseguró que su renuncia obedece a la intención de «no ser un obstáculo para lo que sigue» en la agenda de paz con las Farc.

Humberto-de-la-Calle
Humberto de la Calle. Foto: Cortesía.

El hasta ahora jefe negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, asumió la responsabilidad política de la derrota del Sí en el plebiscito y puso a disposición presidencial su cargo para el futuro.

«He venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue», dijo De La Calle en su primera declaración tras el triunfo del «No» en el plebiscito.

Asimismo, el político indicó que el Presidente ha demostrado un «liderazgo valiente, porque prefirió la paz a la inercia de la guerra y porque se sometió a la decisión de los ciudadanos«.

Antes de ingresar a la Casa de Nariño, De la Calle dejó claro que justo después de los resultados «es el momento de la unión; hay que buscar un acuerdo nacional». (Lea también: Buscar puntos en común, el camino a seguir para la paz).

«La paz no ha sido derrotada. Incluso el Centro Democrático ha señalado que tiene objeciones de aspectos de lo acordado, pero el deseo de paz es universal y unánime», explicó De la Calle, refiriéndose a las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez, principal opositor de los acuerdos en La Habana, y quien aseguró estar dispuesto a participar de la construcción de un nuevo acuerdo.

«Cualquiera que sea el escenario que me corresponda, seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo«, precisó el jefe negociador.

Además, libró de responsabilidad al Ejecutivo por la derrota en las urnas e indicó que fue su función política la que falló. «Los errores cometidos son de mi exclusiva responsabilidad«, apuntó.

Por su parte, el presidente Santos no se ha manifestado sobre si De la Calle continuará o no al frente del equipo negociador, y anoche dijo que le había dado instrucciones de viajar a La Habana junto con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para «mantener informados a los negociadores de las Farc» sobre el diálogo político que quiere iniciar con todos los partidos del país.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo