ExpoMedeweed, el importante evento en torno al cannabis medicinal que se hará en Medellín

Eliminar los prejuicios y estigmas frente al cannabis, uno de los objetivos del importante congreso académico.

ExpoMedeweed_Cannabis_Medicinal_Interna
Foto: Cortesía.

El Jardín Botánico, del 22 al 25 de noviembre, será sede del importante congreso ExpoMedeweed, que busca dar a conocer los beneficios del cannabis en sus usos terapéuticos y medicinales.

El evento, organizado por Mercoagrícola S.A.S., será un espacio de comunicación e intercambio de conocimiento entre los actores que hay en esta dinámica, a saber, pacientes, usuarios, comercializadoras, fabricantes y médicos que han estudiado a detalle los beneficios de la yerba.

«Se tratará el tema medicinal, la parte industrial y el área terapéutica: esas son las tres generalidades del evento (…) Se ha comprobado que el cannabis tiene muchos beneficios, para enfermedades hepáticas y terminales: epilepsia, cáncer, dolor crónico y hasta el SIDA. Está comprobado que el cannabis actúa muy bien en esas enfermedades», indicó Paula Andrea Betancur Sánchez, organizadora del evento.

Por tal motivo, se dará un seminario en torno a este tema. A ExpoMedeweed vendrán conferencistas internacionales que vienen liderando el cannabis medicinal, y que con argumentos y resultados de exhaustivas investigaciones científicas evidenciarán los beneficios del uso terapéutico del cannabis.

Según la doctora Paola Pineda, desde hace casi cinco mil años el cannabis se utilizaba para tratar dolores crónicos. Entre otros usos, la lista incluye tratamientos contra la epilepsia, el insomnio, el Alzheimer, las migrañas y la parálisis. A pesar de las bondades de esta planta medicinal “ha sufrido de muchos tabús y de un prohibicionismo impulsado por sectores políticos, económicos y sociales”, explica la doctora Pineda.

“Colombia tiene muy buena experiencia en el cultivo legal del cannabis y esto es algo que debemos aprovechar. He trabajado con pacientes que no veían opciones claras y que con su uso han mejorado considerablemente. Tenemos todos los recursos para convertirnos en una potencia siempre y cuando se le dé toda la fuerza a la investigación médica”, señaló Pineda.

Además de demostrar los beneficios, el evento busca también eliminar los estigmas que hay en torno al cannabis como psicoactivo. «El cannabis tiene un tabú muy grande que, precisamente, en estos eventos se tumban al mostrar los beneficios medicinales», dijo la organizadora del evento.

La exposición, que está dirigida a todos los interesados en el tema, tendrá además una muestra comercial con más de 140 expositores nacionales e internacionales del 22 al 24 de noviembre y un seminario dirigido al público especializado el 25 de noviembre.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo