Grave intoxicación en El Pedregal afectó a familiares de reclusos

Lo más preocupante, dice el sector humanitario, es que la problemática de salud pública en El Pedregal también afectó a algunos niños que estaban visitando a los reclusos.

Carcel-Pedregal
Foto: Cortesía.

Durante el horario de visitas de familiares a los reclusos en la cárcel El Pedregal de San Cristóbal, se presentó una intoxicación masiva que presuntamente estaría relacionada con unos perros calientes que el Inpec le vendió a los presos y demás visitantes.

Según Iván Darío Gutiérrez, director de la Corporación Prointernos y sus Familias de Colombia -Corpifamco-, los hechos ocurrieron en la mañana y tarde del pasado sábado 17 de diciembre.

«El día de ayer (sábado) recibimos una llamada de la cárcel El Pedregal, en la que los internos manifestaban que en el horario de visitas, el Inpec, por medio de su sistema de expendio, vendió unos perros calientes a las familias de los internos y a ellos (…) Al parecer, alguno de los ingredientes de estos perros aparecían con su fecha de vencimiento alterada, lo que generó una intoxicación masiva en el patio C», dijo el defensor de derechos humanos.

De acuerdo con información suministrada por fuentes al interior de la cárcel El Pedregal, por lo menos el 70 % de los internos del patio C del centro carcelario resultaron afectados, es decir, alrededor de 100 presos.

Además, se pudo conocer que en el patio B de El Pedregal también se registró una intoxicación que, por fortuna, no tuvo mayores repercusiones por la rápida acción de los guardias.

Los afectados, dijo Gutiérrez, «presentaron fiebre, diarrea y vómito, por lo que tuvieron que ser atendidos dentro de la misma cárcel, aunque todavía hay algunos afectados».

Sin embargo, lo más preocupante es que «muchos niños que visitaron a los internos salieron intoxicados y tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales».

Ante la delicada situación, se dio aviso a las autoridades. «Le informé al Personero de Medellín y al subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, así como a la línea 123 de emergencias para que tuvieran un control y se abriera una investigación frente al caso», indicó Gutiérrez.

Desde diferentes sectores sociales se ha reclamado que cárceles como El Pedregal o Bellavista requieren acciones urgentes en materias de salud, pues ante emergencias como las presentadas el pasado sábado, dice Gutiérrez, las cárceles no están preparadas ni «tienen planes de contingencia».  (Lo invitamos a leer: Hacinamiento en cárcel El Pedregal, una problemática que crece con el tiempo).

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo