Con honores, Chapecó despidió a sus hijos en el Arena Condá

Desde las 6:30 a.m., hora colombiana, todos los cuerpos de los fallecidos en el siniestro llegaron al Arena Condá de Brasil.

Despedida-Chapecoense-Conmebol1
Fotos: CORTESÍA CONMEBOL.

Una fría mañana y como mucha lluvia, similar a la que hizo en Medellín, recibió los 50 cuerpos que se velaron esta mañana en el Arena Condá de Brasil, luego del siniestro en el que perdieron la vida 71 personas en La Unión (Antioquia). Esas gotas fueron asimiladas por la gente como un llanto del cielo para despedir a esas víctimas que se jugaron la vida en busca de sus sueños.

Cerca de 100.000 personas, dentro y fuera del Arena Condá, ubicado en Chapecó, asistieron al masivo velorio. Unos de blanco, otros de negro, así como algunos de verde, pero todos, con una tristeza en el corazón y la intención de rendir homenaje a esas personas que partieron de forma inesperada.

En las honras fúnebres hubo pasillo de honor y se leyó el nombre de todos los fallecidos para que el pueblo los despidiera con el aplauso correspondiente. Además, los familiares de las víctimas recibieron abrazos y flores como muestra de apoyo en el difícil momento que atraviesan.

Durante toda la ceremonia se agradeció a este país por la solidaridad. En las tribunas se podían leer mensajes como: “Gracias Colombia, gracias Atlético Nacional. Una nación, un solo corazón”.

Despedida-Chapecoense-Conmebol3

Es más, el alcalde de Chapecó, Luciano Buligón, quien se salvó del accidente porque no pudo abordar el vuelo a último minuto y que estuvo en Medellín en el homenaje que se rindió al Chapecoense, salió a dar su discurso con camiseta de Nacional y constantemente agradeció a las instituciones, líderes y gente colombiana que los apoyó. “Muito obrigado toda Colombia, siempre estar en nuestro corazones”, dijo.

De hecho, cuando el Presidente Interno del Chapecoense, Iván Tozzo, se dirigió al público asistente y  dijo “gracias a nuestros hermanos de Colombia, que nos ampararon solidariamente en este momento delicado”, el estadio rompió en un largo aplauso.

Sobre el campo, donde los jugadores del Chapecoense le dieron tantas alegrías a Chapecó, territorio de 200.000 habitantes, niños desfilaron con las banderas de Brasil, Colombia, Santa Catarina y Chapecó.

Por su parte, el Papa Francisco también se pronunció con una carta que mandó, en la que pidió a Dios «coraje y consolación cristina para el pueblo de Chapecó. Mucha fuerza, en especial para la familia de las víctimas».

Despedida-Chapecoense-Conmebol

La ceremonia también contó con la asistencia del presidente de FIFA, Gianni Infantino, acompañado del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Además, finalizando el homenaje, también se presentó una placa que se le hará llegar a Reinaldo Rueda en agradecimiento para Atlético Nacional, que ha demostrado su solidaridad y ha pedido que el título de la Sudamericana sea un homenaje póstumo para los brasileños.

Sin duda, fue un emotivo homenaje en el que se demostró toda la solidaridad para con los familiares y el pueblo de Chapecó. Y como ellos mismo concluyeron: “Somos Chapecoense y también somos Atlético Nacional de Medellín”.

Despedida-Chapecoense-Conmebol2

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo