En Antioquia aún hay cupos para empezar el año escolar

Esta es la segunda semana de clases de las instituciones educativas del departamento y aún hay cupos para niños y jóvenes que no hayan comenzado el año escolar.

ColegiosAntioquia1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Las instituciones públicas del departamento en su segunda semana de clases aún están en el proceso de normalización, por lo que día a día se han ido integrando más niños y jóvenes al periodo escolar, aunque todavía hay cupos disponibles para completar la meta de escolaridad pactada en el de Antioquia. Por otra parte, la mayoría de colegios privados iniciaron desde hoy lunes, 23 de enero.

“Nosotros iniciamos clases en 4.309 sedes de los 117 municipios no certificados del Departamento. Tenemos una proyección de 517.000 cupos dentro de la oficialidad, aproximadamente, teniendo una ampliación de 43.000 cupos nuevos para el Departamento”, informó el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnett.

Según lo que informó el Secretario de Educación de Antioquia, hasta la semana pasada iniciaron clases 395.000 estudiantes en el Departamento, lo que significa que aún hay un amplio margen de cupos para llegar a la meta de una mayor cobertura en escolaridad en todo el territorio.

“Seguimos invitando a los padres de familia para que se acerquen a las instituciones educativas, a aquellos que no hayan hecho el procedimiento de matrícula para que el número de 517.000 estudiantes lo podamos alcanzar. Aún estamos en tiempos oficiales de matrícula”, manifestó Restrepo Bonnett.

El panorama en Medellín no es diferente, ya hace una semana se iniciaron las clases en las 228 instituciones del municipio con total normalidad, aunque aún hay cupos para aquellos niños y jóvenes que permanezcan desescolarizados, pues en la ciudad hay 320.000 cupos del sector oficial, oferta educativa en todas las comunas y los barrios.

“Estamos llamando a los padres de familia que no concluyeron el proceso de matrícula en el mes de diciembre para que sepan que están las puertas abiertas en los colegios y en la Secretaría de Educación para poder asignarles un cupo, porque todo el mes de enero es una época muy importante para materializar esas matrículas”, expresó el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

Colegio Cardenal Aníbal en Santa Rosa
Foto: CORTESÍA.

Además, el funcionario dejó saber que desde la Secretaría tienen dispuesto un equipo para ayudar a aquellos padres que por algún motivo no consigan cupos escolares en instituciones educativas. “Nos encargamos de buscarle con un rector y jefe de núcleo otro colegio para que el niño pueda estudiar lo más cerca posible”, dijo.

Por otra parte, el retorno a las aulas de clases estuvo marcado especialmente por campañas de sensibilización hacia los menores de edad, lideradas desde las Secretarías de Educación, así como por la Policía de Infancia y Adolescencia.

Por ejemplo, Escuela Entorno Protector es una estrategia que se inició en la Comuna 5 – Castilla, exactamente en instituciones como la República de Uruguay, el Casd José María Espinosa Prieto, la María Montessori, entre otras, con el objetivo de prevenir el reclutamiento por parte de combos delincuenciales a los estudiantes, así como la prevención de consumo de drogas. Esta estrategia se replicará en los diferentes colegios de la ciudad.

Así comienza un año escolar más en el territorio, con la meta de lograr la cifra más alta de escolaridad con diferentes estrategias, pues hasta el alcalde Federico Gutiérrez ha salido a los barrios a tocar puerta a puerta para retornar a los niños a las aulas de clases.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo